Salud Mental

Demencia: el síntoma maloliente que puede preceder a la pérdida de memoria en unos años

No solo el ir perdiendo la memoria progresivamente es una señal de tener demencia. Investigadores han descubierto que el olfato es un gran signo que ayudara a detectar la enfermedad.
lunes, 28 de febrero de 2022 · 07:35

El tener demencia no llega de un día para el otro sino más bien, durante 10 años anteriores a la enfermedad ya nuestro cerebro comienza a dar señales. Esta patología en realidad es un conjunto de síntomas que está asociado al deterioro progresivo del cerebro.

Cuando se habla de demencia no solo está basado en un solo aspecto. Esta enfermedad de salud mental cuenta con muchos tipos por lo que tienen diferentes conjuntos de síntomas. Esto significa que no solo la pérdida de menoría es la primera señal para detectarla sino, hay otros factores que nos pueden ir mostrando indicios concretos.

Hay que estar alertas de los a los señales de nuestro cerebro. Fuente: Archivo

 Una de las demencias más comunes es la que se hizo llamar “demencia con cuerpo de Lewy”. Según un estudio publicado en la revista Psychogeriatrics encontró que la disfunción olfativa "precedió" al inicio de la pérdida de memoria en casi 10 años en pacientes.

Si nos guiamos por las definiciones científicas, la disfunción olfativa se define como la capacidad reducida o distorsionada de oler al olfatear o comer. Por esta razón, es posible que las personas que vayan a desarrollar este tipo de demencia, abandonen progresivamente su higiene personal debido a que no sienten sus propios olores corporales.

La falta de olfato es una señal de demencia. Fuente: Archivo

Para el estudio, los investigadores investigaron retrospectivamente los cursos clínicos, incluida la disfunción olfativa de 90 pacientes con probable demencia con cuerpos de Lewy. Los síntomas relacionados con la demencia con cuerpos de Lewy estaban presentes en 79 de 90 pacientes (87,8 por ciento) con probable demencia con cuerpos de Lewy antes o en el momento del inicio de la pérdida de memoria. En definitiva, en caso de pérdida progresiva del olfato consulte a su médico.