Nutrición

¿Qué beneficios tiene la moringa?

A esta planta se le conoce como el "árbol milagroso", pues posee un elevado contenido de vitaminas y minerales que la convierten en un superalimento
viernes, 4 de febrero de 2022 · 08:45

La moringa es una planta llamada a menudo el "árbol milagroso", pues posee un elevado contenido de vitaminas y minerales que tienen muchos beneficios, incluso es considerado un superalimento, pues además de tener muchos nutrientes, se utiliza par tratar algunas enfermedades respiratorias, bajar de peso e inclusive controlar la glucosa sanguínea en diabéticos.

La parte más utilizada es la hoja, que es donde se encuentra la mayor concentración de sus propiedades, y puede ser consumida en té, cápsulas o polvo, por lo que puede ser comprada en tiendas de productos naturales, herbolarios, tiendas en internet y algunas farmacias. Es así que si no conocías este superalimento, a continuación se muestran algunos de sus tantos beneficios.

  • Ayuda a perder peso

Es rica en fibras y proteínas, las cuales ayudan a aumentar la sensación de saciedad.

  • Alivia problemas respiratorios

Según un estudio, al consumir moringa hay un aumento de la hemoglobina por lo que se presentan mejorías en la capacidad respiratoria. Ante esto, también podría ayudar a aliviar los síntomas y la severidad de los ataques de asma.

  • Previene la diabetes

Esta planta con tiene antioxidantes que favorecen a la disminución de los niveles de azúcar en sangre.

  • Protege el corazón

Posee diversos compuestos bioactivos como la quercetina y polifenoles que actúan como antioxidantes y reducen la inflamación crónica, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

  • Mejora la circulación

Al contar con tocoferoles, polifenoles, y flavonoides, la moringa tiene la capacidad de regular la presión arterial ya que son propiedades vasodilatadoras, que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación de la sangre.

  • Combate la anemia

Tiene una elevada cantidad de hierro, el cual ayuda a favorecer el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina, el hematocrito y del total de hierro en sangre, previniendo y combatiendo la anemia.

  • Estimula el sistema inmune

La moringa contiene antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacarotenos, sustancias que aumentan las defensas en el cuerpo y apoyan a combatir infecciones y microorganismos.

  • Es antiinflamatorio

Por sus compuestos como isotiocianatos, quercetina, polifenoles, ácido clorogénico, vitaminas C y A, puede tener la capacidad de reducir la inflamación en el organismo, aliviando los síntomas de enfermedades como reumatismo, artrosis o hasta la inflamación de la próstata.

  • Cuida la piel

La moringa aporta vitaminas C, A y del complejo B, por lo que hay una alta producción de colágeno, que tiene efectos benéficos como la cicatrización y la hidratación de la piel.

Mejora la digestión

Su consumo regular puede prevenir y tratar la formación de úlceras estomacales, además podría ayudar a combatir el estreñimiento y las hemorroides.

Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mejor formar de consumir la moringa para aprovechas al máximo sus beneficios es a través de infusión en frío, es decir, agregarla en agua a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de ingerirla, y se sugiere poner de tres a cinco gramos de hoja seca en un litro de agua.