VIDA SANA
Esta es la relación entre los medicamentos para reducir el colesterol y la pérdida de memoria
Desde hace décadas se cree que las estatinas para reducir el colesterol malo pueden causar pérdida de memoria. ¿Qué dicen los expertos?El colesterol alto puede ser reducido a través de una dieta sana, ejercicio y también medicamentos. El grupo de fármacos más recomendados es el de las estatinas, ya que incidirán en el colesterol y los triglicéridos en sangre, permitiendo reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Más allá de este valioso aporte para la salud, durante mucho tiempo de vinculó a este medicamento con la pérdida de memoria, creando distintas teorías analizadas por científicos.
Sin embargo estas teorías que apoyaban fundamentos refutables de la relación entre los fármacos para reducir el colesterol con el surgimiento de la pérdida de memoria, fue analizada y desestimada por expertos. El estudio fue publicado por la revista científica Journal of the American College‘, que ofrece detalles sobre esta relación tan criticada entre las estatinas y el deterioro cognitivo, en donde se comprobó que no hay efectos negativos.
En este contexto, Katherine Samaras, una de las autoras de la investigación, explicó: “No solo las estatinas son uno de los medicamentos más recetados en el mundo sino que existe una fuerte evidencia de que reducen la mortalidad en pacientes con enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, enfermedades renales y otros trastornos lipídicos. Lo más importante es que las estatinas no están asociadas con un riesgo de grandes eventos adversos para la salud, como la pérdida de memoria”.
En esta misma línea, la experta del nosocomio Saint Vicent, de Australia, manifestó la importancia de que estos estudios “Contribuyan en gran medida a reducir las preocupaciones de los consumidores sobre la memoria y la cognición de las estatinas, para que no dejen de tomar estos medicamentos que salvan vidas”. Por lo tanto dejó en claro que los pacientes con colesterol alto deberán dejar de preocuparse por los efectos adversos que podrían haber causado las estatinas en lo que respecta a la pérdida de memoria ya que esto no es posible.
La investigación estuvo centrada en determinar los efectos del consumo de los fármacos para reducir el colesterol alto en la pérdida de memoria. El seguimiento analizó los posibles cambios cognitivos durante seis años más dos años de estudios de volumen cerebral. En conclusión se demostró que los medicamentos para disminuir el colesterol no causarán enfermedades cognitivas.