Salud Mental

Alzheimer: 5 patologías claves que pueden anticipar el desarrollo de la enfermedad

Este tipo de demencia se ha vuelto una pandemia en el mundo y los investigadores han detectado diferentes tests para retrasar lo más que se pueda ese proceso.
martes, 1 de marzo de 2022 · 11:01

Varios expertos del mundo han detectado un fuerte aumento de casos de la enfermedad de Alzheimer, que es el tipo de demencia más frecuente. Todas las investigaciones estiman que el número de personas con demencias se triplicará a más de 152 millones para el año 2050 por eso, hay una carrera para desarrollar tests para detectar el riesgo de esas enfermedades y ensayos clínicos que están estudiando diferentes potenciales tratamientos.

Las enfermedades neurodegenerativas responsables del Alzheimer son progresivas y se desarrollan a lo largo de décadas y pueden producir discapacidad por ello, investigadores analizaron las historias clínicas anónimas de cerca de 80.000 pacientes que acudían a las consultas de los médicos de cabecera en Francia y el Reino Unido, extraídas de la base de datos THIN.

Se puede encontrar indicios de la enfermedad 10 años antes que ocurra. Fuente: Archivo

Los resultados se publicaron en la revista The Lancet Digital Health. Hasta ahora, no existía ningún estudio exhaustivo realizado sobre una muestra muy amplia de pacientes que analizara los posibles factores de riesgo mucho antes del diagnóstico de demencias.

Las exploraciones estadísticas de los registros médicos históricos arrojaron una lista de las 5 afecciones fundamentales más comunes que padecen los pacientes que acaban desarrollando la enfermedad de Alzheimer. En el primer y segundo lugar encontramos la depresión yel trastorno de ansiedad

Muchos investigadores están investigando como contrarrestar esta enfermedad. Fuente: Archivo

Luego aparecen estos riesgos Alzheimer de contar: La exposición a un estrés elevado, la pérdida de la audición, el estreñimiento o constipación, la espondiloartritis cervical (es un tipo de artritis que afecta la columna), la pérdida de memoria, la fatiga (y el malestar) y, por último, las caídas y la pérdida repentina de peso.