Beneficios para la salud

¿Qué pasa si como ajo todos los días?

Pros y contras de un alimento muy utilizado en la cocina
jueves, 10 de marzo de 2022 · 06:00

El ajo es muy utilizado en el mundo de la cocina, ya sea como aromatizante o como fiel acompañante en la cocina mexicana de todos los días. Aunque también es un alimento que tiene un papel interesante en la medicina, pues cuenta con propiedades nutritivas y además bajas en calorías. Sin embargo, los expertos en la salud explican que le pasa a nuestro cuerpo si se consume habitualmente. 

Entre sus características benéficas para la salud están su aporte en manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio y fibra; con solo un diente al día, equivalente a 3 gramos, convirtiéndolo en el complemento ideal a la hora de cocinar cualquier platillo. Además del sabor especial que le aporta y que es tan distintivo de la gastronomía nacional. 

El ajo es uno de los alimentos más polarizantes que hay, pues hay personas a las que les encanta comerlo todos los días, pero otras que no lo toleran por su fuerte olor y sabor.

Y es que, aunque sea difícil de creer, estudios aseguran que los hombres que comen ajo de manera diaria tienen un olor corporal que las mujeres llegan a percibir como atractivo, contrario a quien no lo hace. Por lo que, acompañado de un buen enjuague bucal, puede ser una ayuda al momento de buscar pareja.

Esto pasa si comes ajo todos los días

El consumo del ajo todos los días puede ayudar a reducir hasta en un 35 por ciento el riesgo de contraer cáncer de colon, más cuando se trata de ajo fresco. Su consumo ayuda a prevenir el resfriado común, aumentando su inmunidad hasta en un 60 por ciento.

Investigaciones indican que el comer ajo puede tener un impacto benéfico en las articulaciones y la presión arterial; los glóbulos rojos convierten el azufre del ajo en sulfuro de hidrógeno, facilitando la regulación de la presión.

Y no solo funciona como alimento diario, sus beneficios pueden llegar de otra manera, como lo es frotarse su aceite para poder disminuir la inflamación. El consumo del ajo ayuda a parar la actividad de ciertas proteínas inflamatorias, luchando contra la artritis.

Por último, si eres un atleta, o una persona que gusta de hacer ejercicio, el comer ajo de manera habitual mejorará tu rendimiento, evitando la fatiga causada por el entrenamiento; esto viene aunado a los problemas del corazón que evita, pues como beneficio, el comer cuatro dientes de ajo todos los días reducirá la presión arterial, como se mencionó anteriormente.

JAP