VIDA SANA

Demencia: esta es la planta medicinal clave por sus beneficios

Diversas investigaciones coincidieron en que la melena de león es un hongo con distintos beneficios a la salud.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 07:01

La demencia es una enfermedad neurodegenerativa que le genera un arduo trabajo a la comunidad científica debido a que hasta el momento no se encuentra una cura definitiva. Sin embargo, existe una planta medicinal que puede reducir los riesgos de padecerla: la melena de león.

La melena de león es un hongo usado como alimento al que se le atribuyen diversas propiedades terapéuticas. Su nombre científico es Hericium erinaceus y también es conocido como cabeza de mono. Su principal apodo se debe a su apariencia caracterizada por filamentos de color blanco o amarillo y crece frecuentemente en árboles viejos o muertos. Esta planta medicinal tiene una larga trayectoria en la medicina oriental y en los últimos meses se descubrió que ayudará a prevenir la demencia.

Históricamente se ha usado la melena de león como un aliado para reducir trastornos digestivos, como antiinflamatorio y antitumoral. Aunque el eje de este artículo es poner énfasis en su incidencia sobre la corteza cerebral ya que diversos estudios le atribuyen a este hongo propiedades neuroprotectoras y promotoras de regeneración neuronal y mielinización. Por lo tanto se está estudiando su posible aplicación terapéutica a nivel de sistema nervioso para tratar diversas patologías como, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, demencia, lesiones en nervios periféricos y pérdida de memoria.

Debido a sus múltiples beneficios, es conocido y consumido en distintas regiones del mundo. Sin embargo pocos conocen sus contraindicaciones. Es que la melena de león se debe consumir en dosis adecuadas, como se lo viene haciendo hasta el momento. Mientras que en términos generales, está contraindicado en pacientes que presentan intolerancia o alergia a los hongos y debería administrarse con precaución en caso de mujeres embarazadas o pacientes con patologías crónicas.

Foto: Pixabay

Así mismo, en lo que respecta a su modo de uso, esta planta medicinal tiene algunas variables. Es que dependerá si se trata del extracto en polvo de la melena de león o en líquido, ya que tiene diferentes concentraciones y principios activos. Más allá de que sea eficaz para tratar distintas patologías, como la demencia, no nos debemos dejar engañar en lo que respecta a su naturalidad porque puede afectar negativamente a la salud si no se lo ingesta adecuadamente.

Foto: Best Food Sauce

 

Otras Noticias