Salud

3 hábitos diarios que dañan los músculos sin que te des cuenta

Los músculos ayudan a realizar todos nuestros movimientos, por lo que se debe evitar caer en algunas situaciones cotidianas que los afectan
viernes, 11 de marzo de 2022 · 09:00

El cuerpo humano está compuesto por más de 650 músculos, los cuales realizan todos nuestros movimientos, ya sean voluntarios o involuntarios. No obstante, debido a actualidad ajetreada y a la vez sedentaria en la que vivimos, se les descuida o se les presta poca atención para mantenerlos sanos, ya que existen 3 hábitos diarios que los dañan y que seguramente sueles realizarlos sin que te des cuenta.

Desde el bombeo de sangre al corazón, hasta la adopción de posturas o cargar peso, los músculos desempeñan un papel finamental en nuestras vidas. Los dolores musculares son cada vez más frecuentes, por el estilo de vida sedentario y ajetreado que se tiene. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). más del 22 por ciento de los trabajadores sufren de trastornos musculoesqueléticos y representan las afecciones laborales más comunes.

Es así que sí deseas evitar las lesiones, además de fortalecer la musculatura de tu cuerpo, no debes caer en estos 3 hábitos diarios que dañan tus músculos. Debes poner especial atención en ellos, ya que sin que te des cuenta, podría traer graves afecciones a futuro, que incluso podrían impedir realizar algunas actividades.

  • Malas posturas

Ya sea cuando estamos parados o permanecemos sentados, es importante mantener el dorso lo más recto posible, pues el estar regularmente en posiciones incorrectas puede provocar dolores y afectaciones no solo en la columna, sino también daño en los músculos de la parte alta y baja de la espalda.

  • Mantenerse mucho tiempo sentado

Aunque muchos trabajos requieren pasar gran tiempo en una silla, se debe de dedicar tiempo a realizar actividad física y estirar los músculos, pues al llevar un estilo de vida sedentario puede atrofiar la musculatura. Este representa uno de los perores hábitos diarios ya te deja vulnerable para sufrir alguna lesión de importancia ya que si se llega a hacer un fuerte movimiento espontaneo, al estar los músculos fríos, se puede dar alguna ruptura sin que te des cuenta.

  • Estar constantemente bajo mucho estrés

La tensión de los músculos está directamente relacionada al estrés, ya que la liberación de cortisol y adrenalina promueve la hiperactivación de ciertas áreas cerebrales, lo que se traduce en una mayor atención, estado de alerta, aumento del pulso y de la tensión muscular. Al estar regularmente bajo mucho estrés, los músculos más afectados son los mandibulares, del cuello y de la espalda. Ante esto, se debe tratar de relajar lo más posible, pues de no hacerlo se puede ver afectada la salud.

Pero estos no son los únicos 3 hábitos diarios que dañan tus músculos, pues también llevar una mala alimentación y no beber agua o tener vicios, como fumar y el regular consumo de alcohol tiene fuertes estragos en el cuerpo sin que te des cuenta. El organismo debe estar hidratado y recibir nutrientes como sodio, potasio, calcio, cloruro, magnesio, entre otros, para evitar fatiga, espasmos musculares, entumecimiento y cambios en la presión arterial.

Por su parte, el alcohol, además de deshidratación, puede causar calambres y dolores musculares, mientras que el cigarro limita la producción de testosterona en el cuerpo, sustancia esencial que proporciona fuerza a los músculos.

Es así que para tener una buena salud en los músculos, lo más recomendable es adquirir los hábitos diarios de beber agua constantemente, cuidar la postura, hacer un poco de ejercicio, llevar una alimentación balanceada y tratar de llevar un estilo de vida sin muchos estrés o buscar alternativas para mantenerse lo más relajados posibles.