Salud

¿Qué pasa si tomo un medicamento caducado?

Es importante checar la fecha de caducidad antes de comprar e ingerir algún tipo de medicamento
sábado, 12 de marzo de 2022 · 10:00

El consumir un medicamento caducado es una de las preocupaciones más importantes entre las personas, ya que algunos de estos pueden provocarnos consecuencias como una intoxicación leve o podrían mandarnos directo al hospital.

Por tal motivo es importante checar la fecha de caducidad antes de comprar e ingerir algún medicamento, ya que es un factor importante para que alguno de estos te provoque alguna reacción adversa.

En dado caso de que hayas ingerido una pastilla caducada, y es un medicamento para un trastorno leve como un resfriado o un dolor de cabeza, no debes preocuparte, pues en el peor de los casos no te hará efecto el tratamiento. 

Si se trata de un medicamento esencial para el tratamiento de una enfermedad grave o crónica, consulte con su médico de cabecera, ya que la potencial falta de eficacia podría perjudicar su salud.

¿Puedo intoxicarme si consumo un medicamento caducado? 

De acuerdo con diferentes investigaciones y especialistas, hasta el momento sólo se ha documentado un caso por intoxicación al consumir antibiótico caducado, por lo que es poco probable que un medicamento en estas condiciones te mande al hospital.

¿Con qué medicamentos se debe tener especial precaución?

Para este tipo de casos, las pastillas y cápsulas cuentan con una mayor estabilidad y menor riesgo de provocar alguna reacción adversa pues presentan una mayor resistencia en el cuerpo humano.

Por otra parte, los jarabes e inyecciones pueden desarrollar problemas de estabilidad en el ser humano, es por eso que es muy importante checar sobre todo el líquido de las inyecciones ya que éstas sí podrían alterar la salud. A pesar de que no se encuentren caducadas, es importante checar el contenido de la inyección antes de aplicarla ya que podría ser fatal si se encuentra en mal estado.

Es importante señalar que a pesar de que los antibióticos no causan daños a la salud, su función en tu organismo ya no será la misma pues perderá el efecto y no te ayudará a recuperarte. Esto no significa que puedas consumir un medicamento caducado, ya que cada organismo reacciona diferente y es mejor conservar en buen estado los medicamentos que vamos a ingerir para evitar accidentes que nos puedan costar la salud o la vida.