Cabello Saludable

3 hábitos diarios que provocan la caída del cabello sin que te des cuenta

La salud capilar es muy importante y estos hábitos podrían estar dañando tu cabello sin que lo notes.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 10:17

Expertos en medicina capilar detectaron 3 hábitos diarios que provocan la caída del cabello y que están afectando la salud de tu cuero cabelludo. Son tan comunes que están causando daño sin que te des cuenta y podrían ser las razones por las cuales estes perdiendo el pelo a un ritmo mucho mayor.

Si tu objetivo es conservar una cabellera saludable, es importante que detectes a tiempo estas actividades que están provocando la caída de cabello y que evitándolos, no deberás recurrir a tratamientos costosos para recuperarlo. Según cifras de la Academia Americana de Dermatólogos, pierdes entre 50 y 100 mechones todos los días sin que te des cuenta.

Resaltan en específico estos 3 hábitos diarios que facilitan a la pérdida excesiva de la cabellera. Aunque la caída anormal del cabello puede deberse a una serie de problemas como la genética, el desequilibrio hormonal, la tiroides, el metabolismo u otros problemas de salud, estas actividades cotidianas también pueden ser una causa importante y que no se deben de ignorar.

  • Bañarse con agua caliente

Aunque es uno de los hábitos diarios más comunes en todo el mundo, realizar esta actividad será uno de los factores que provoquen la caída del pelo debido a que el agua caliente provoca que la capa de grasa que protege al cabello y lo mantiene hidratado se desvanezca, provocando la caída del pelo. 

De acuerdo con el Dr. Chytra Anand, es mejor utilizar agua tibia para lavarte el cabello y evitar su caída, espuma con el champú en las palmas de las manos antes de masajear suavemente el cuero cabelludo para no eliminar los aceites naturales que lo nutren, para terminar sella con con agua fría para proteger la barrera capilar.

  • El estrés

La enfermedad del siglo XXI continua en auge y provocando diversos males, se descubrió recientemente que el estrés afecta a la hormona del cortisol, misma que podría provocar la caída del cabello sin que te des cuenta. 

La buena noticia sobre la caída de cabello por estrés es que, a diferencia de la calvicie androgenética, los folículos no se debilitan ni mueren, por lo que si priorizas tu salud mental, podrías recuperar el cabello perdido. 

  • Atarse el pelo con demasiada fuerza

Si tienes el hábito de atarte el pelo diario, evita hacerlo con mucha fuerza pues, esta podría ser la principal causa por la cual estés perdiendo cabello, trata de soltar un poco más tu cabellera y proporciona un masaje a tu cuero cabelludo luego de haberlo tenido atado por un periodo prolongado. 

Según la  Dr. Chytra Anand, el tirón y la tensión constantes de los peinados apretados reducen la línea del cabello, estresan y acaban dañando los folículos pilosos y, en el peor de los casos, provocan alopecia por tracción, una enfermedad en la que el folículo se debilita permanentemente para volver a brotar.

Además de estos 3 hábitos dirarios que suelen ser las causas más comúnes de la caída del cabello, existen otros factores como usar la plancha o secadora frecuentemente, pasar varios días sin lavarlo o incluso no cortarlo con regularidad, que pueden favorecer a la pérdida sin que te des cuenta. Es fundamental cambiar nuestra rutina para conservar nuestro pelo saludable.