JARDÍN

Perfectas: descubre cuál es la maceta indicada para tus plantas

Maestros en jardinería sostienen que cada ejemplar necesita de una maceta en específico. Conocé cuál es el indicado para tu jardín.
lunes, 14 de marzo de 2022 · 09:02

Las macetas cumplen un rol fundamental, tanto en tu jardín como en el interior de tu casa, dependiendo de las plantas que tengas. Es por eso que resulta fundamental reunir algunos conocimientos de dichos contenedores para saber cuál es el perfecto, teniendo en cuenta la estética, las necesidades específicas de los ejemplares y el tamaño con el que contamos.

En consecuencia, el primero de los consejos radica en conocer el material de la maceta. Según especialistas, el plástico es la opción más económica y evita la rápida eliminación del riego, por lo tanto resultará fundamental para las plantas que necesitan un grado de humedad más alto. Aunque un punto en contra es que la exposición al sol incrementará la temperatura y perjudicará a las raíces. Mientras que si se opta por un contenedor de barro, habrá que tener en cuenta que la porosidad causará una evaporación del agua

Siguiendo esta línea de consejos, es importante que las macetas tengan un buen drenaje ya que pueden estar expuestas a la lluvia y no podemos controlar la cantidad de riego que significan para las plantas. En consecuencia, las macetas con huecos de drenaje evacuarán los excesos de agua para evitar que las raíces de los ejemplares puedan pudrirse. Los materiales aptos serán cristal, cemento o metal.

En lo que respecta al tamaño, es importante saber qué plantas tendremos y si estarán en el interior o en el jardín. Si los ejemplares llegan a los 50 centímetros de altura, bastará con una maceta de 30 centímetros, mientras que si llega al metro de altura, lo ideal es una maceta de 50 centímetros de diámetro.

Foto: Pixabay

Por lo tanto, habrá que saber cuáles son las plantas que estarán en nuestras macetas. Para los bonsáis o cactus pequeños, los contenedores tipo bandeja son idóneos, por sus sistemas de raíces de poca profundidad. Mientras que por su parte, las plantas crasas, como las suculentas, demandan un espacio ajustado en el que poder crear sus raíces. Finalmente, las orquídeas necesitan macetas transparentes que les permitan contar con luz solar directamente en las raíces.

Foto: Pixabay