VIDA SANA

La actividad que esquivamos hacer, pero que puede salvar al cerebro

La actividad física es fundamental para la salud en líneas generales, sin embargo una académica reveló que será vital en el funcionamiento del cerebro.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 09:02

El cerebro necesita de estímulos, actividades recreativas y una alimentación saludable, representada por una gran cantidad de antioxidantes. De esta forma podremos garantizar la salud cerebral, aunque una reciente investigación determinó que existe otro hábito fundamental: la actividad física. En consecuencia, hacer ejercicio no solo reducirá los riesgos de demencia en edad avanzada, sino también estimulará las funciones cognitivas.

Según Kaitlin Casaletto, autora del estudio e integrante de la Universidad de California, las personas mayores que realizan actividad física tienen niveles más altos de una proteína que fomenta la comunicación efectiva entre la sinapsis. Por lo tanto, según la investigación, la regulación de proteínas sinápticas está vinculada con el ejercicio, impulsando los resultados cognitivos. En consecuencia, toda la memoria y los pensamientos ocurrirán como resultado de estas comunicaciones sinápticas.

En la investigación, en donde participaron más de 400 personas de edad avanzada, se reveló que los participantes realizaron actividad física y como consecuencia mostraron la propagación de las proteínas del cerebro que ayuda a facilitar el intercambio entre las neuronas. Así mismo, se demostró un mejor rendimiento cognitivo y una disminución en el riesgo de demencia.

"Incluso, las personas de más de 80 y 90 años cuyos cerebros estaban llenos de placas amiloides y ovillos tau (las características tóxicas del Alzheimer) contenían unos niveles más altos de estas proteínas sinápticas si eran más activas", explicó la profesional. Es por ello que resulta fundamental la actividad física, que también beneficiará a diversos aspectos de la salud.

Foto: Pixabay

Siguiendo esta línea, la académica contó cuáles serán las claves principales para mejorar el cerebro: comenzar caminando 10 minutos al día, después intentar alcanzar un ritmo moderado y posteriormente intentar agarrar velocidad. La actividad física también necesitará de ejercicios de pesa, ya que incidirán en la coordinación y mejorarán la salud cerebral.

Foto: Pixabay