VIDA SANA

Calendario de siembra: qué puedo plantar en el huerto y el jardín en marzo

Para gozar de un huerto con múltiples verduras, te recomendamos seguir el siguiente calendario de siembre para el tercer mes del año.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 07:01

El jardín puede ser lugar de un extraordinario huerto orgánico en donde los cultivos abastecerán tus platos cotidianos. Sin embargo, para saber qué plantar, es necesario que sepas cuál es el calendario de siembra que abarcará las hortalizas más propicias para el mes de marzo, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. En el primero, la primavera comienza a apoderarse de las huertas, mientras que en el segundo el otoño será el gran protagonista, incidiendo en frutas y verduras.

El jardín de los que habitan en el hemisferio norte deberá ser preparado para darle la bienvenida a la primavera, una estación en donde todo brota con mayor facilidad. En este mes es fundamental no descuidarse de las heladas, ya que pueden ser muy dañinas en las plantas que están próximas a florecer. Además también aparecerán plagas con facilidad, especialmente pulgones. Estos invadirán las plantas en búsqueda de alimentos y atacarán brotes tiernos, en colaboración de hormigas y caracoles.

En consecuencia, será fundamental quitar y limpiar malezas del huerto y restos secos que hayan muerto en invierno y sirvan de cobijo de las plagas. El calendario de siembra para el hemisferio norte en el mes de marzo implica el cultivo de: perejil, zanahoria, escarola, pimiento, puerro, tomate, rúcula, papa, acelga, remolacha, apio, achicoria, albahaca y lechuga.

Por otro lado, en el hemisferio sur el calendario de siembra será opuesto ya que en marzo el verano comienza a despedirse para darle paso al otoño. Este mes será fundamental para continuar con tareas de mantenimiento del jardín, acondicionando nuestro huerto para la llegada de días fríos. Lo primero a realizar será quitar flores o plantas secas. Esta tarea es esencial ya que algunos ejemplares tienen una segunda floración y esto los beneficiará ampliamente. El trabajo deberá hacer especialmente en tomates, pimientos y berenjenas.

Foto: Pixabay

Además, en el huerto del jardín se deberán realizar tareas de poda, especialmente en plantas semileñosas como el romero. En consecuencia, el calendario de siembra del mes de marzo en el hemisferio sur consiste en cultivar las siguientes verduras: espinaca, coliflor, ajo, lechuga, ciboulette, cebolla, acelga, zanahoria y repollitos de brusela.

Foto: Pixabay