VIDA SANA

La vitamina que ayuda a disminuir los niveles de colesterol

Una importante vitamina del grupo B es capaz de incrementar el colesterol bueno en un 30% y reducir el LDL.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 10:00

El colesterol es conocido como un lípido que colabora en la construcción de las células del cuerpo, por lo tanto su presencia es fundamental en el organismo. Sin embargo, el colesterol alto se presenta cuando esta sustancia circula en el cuerpo puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. En consecuencia, existen distintas soluciones para combatirlo y una de ellas es la niacina, una vitamina que pertenece al grupo B.

Diversas investigaciones revelaron que la niacina puede ayudar a reducir el colesterol alto y otras grasas en la sangre, al mismo tiempo que incide en el proceso para incrementar el colesterol bueno y bajar los triglicéridos. Esto será fundamental ya que los lípidos pueden adherirse a las paredes de las arterias y estrecharlas o bloquearlas, impidiendo el normal flujo sanguíneo.

Por lo tanto, previa consulta médica, se deberá establecer cómo se consumirá la niacina, ya sea sola o en combinación con otros fármacos para combatir la enfermedad del colesterol. En este contexto, su ingesta será vital para proteger al organismo de patologías como la cardiopatía, ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares. Inclusive esta vitamina es reconocida por su trabajo en el sistema nervioso, en el digestivo y en el cuidado de la piel. Es por ello que se la considera como parte de un multivitamínico diario.

Pero si se la usa exclusivamente para reducir el colesterol alto y aumentar el colesterol bueno, la niacina se vende en dosis más altas que las que receta el médico, incluso si se consume para corregir una deficiencia de vitaminas. Siguiendo esta línea, profesionales de la salud afirman que esta vitamina incrementa el colesterol bueno en más del 30%, permitiendo así una recolección del exceso del colesterol malo que se tiene en la sangre y lo lleva al hígado para eliminarlo.

Foto: Pixabay

Por último, especialistas sostienen que la ingesta de niacina en altas dosis para reducir el colesterol alto e incrementar el colesterol HDL podrá traer efectos secundarios como malestar estomacal, piel roja o picazón. Al mismo tiempo, dicha vitamina incrementará el riesgo de niveles altos de diabetes y daños hepáticos.

Foto: Pixabay