JARDÍN

¿Cómo eliminar hormigas de tus plantas con vinagre?

Según especialistas en jardinería, el vinagre es uno de los mejores repelentes para espantar a las hormigas de tu jardín.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 13:00

El vinagre es un químico fundamental en el hogar ya que puede ser efectivo para tareas de limpieza, para cocinar y también como fumigador para las plantas de jardín. Es por ello que especialistas sugieren su utilización para ahuyentar plagas de distintos insectos, especialmente de las tan molestas hormigas, ya que el olor las mantendrá alejadas de todo tipo de ejemplares.

Esta tarea es necesaria ya que las hormigas invaden las plantas y representan una molestia, aunque no las devoran para alimentarse, pero sí para ayudar a construir sus colonias. Existen distintos tratamientos para combatir dichas plagas, pero una natural y efectiva es la utilización de vinagre.  

Específicamente las hormigas caminan en línea recta, dirigiéndose hacia donde encuentran migas y elementos para la construcción de su colonia. Es por ello que el vinagre interferirá con las feromonas y, en consecuencia, los insectos se perderán. Por lo tanto, al darse cuenta de esto, intentarán abandonar el lugar.

En primer término, el olor a vinagre que rondará las plantas resultará insoportable para los insectos, inclusive aun cuando la sustancia se haya secado. Sin embargo el truco solo funcionará si se tienen en cuenta algunas combinaciones específicas. Una de ellas es mezclando agua y vinagre blanco en una botella con rociador, en proporciones iguales para luego esparcir la solución alrededor de las áreas vulnerables.  Esta preparación se tendrá que aplicar tres veces por semana sobre las áreas afectadas para eliminar los insectos. Mientras que si deseas que la solución sea más concentrada, no deberás usar el agua, solo rociar el vinagre blanco en las áreas afectadas. Esto generará más olor y las hormigas se eliminarán rápidamente.

Foto: Pixabay

Mientras que si la plaga de las hormigas es más compleja de lo que se desea, una simple solución de vinagre blanco no será suficiente. En consecuencia, podrás usar vinagre de sidra de manzana y mezclarlo con agua para rociar alrededor de las plantas afectadas. También se podrá buscar los caminos de ingreso y egreso de los insectos, que habitualmente son marcos de ventanas, gabinetes de cocina y áreas de drenaje.

Foto: Pixabay