VIDA SANA

Estas 7 cosas están dañando tu memoria de manera diaria

Especialistas revelaron las causas más comunes del surgimiento de Alzheimer, acompañado del deterioro de la memoria.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 12:30

La memoria se puede ver afectada por distintos hábitos, dañando el cerebro y siendo más propensa a sufrir enfermedades neurodegenerativas, como lo es el Alzheimer. En este contexto te contaremos cuáles son los 7 malos hábitos que están dañando tu sistema cognitivo sin que te des cuenta.

El primero de ellos tiene que ver con desacostumbrar a nuestro cerebro a afrontar distintos retos. Es vital aprender algo constantemente para mantener una buena salud mental, más todavía cuando nos aproximamos a la longevidad. Especialistas dicen que para evitar el Alzheimer se deberá hacer crucigramas o leer. Mientras que otra de las cosas que afecta a la memoria es el tabaquismo, ya que fumar daña el aprendizaje verbal de forma significativa.

Una mala alimentación y el sedentarismo son dos malos hábitos que van de la mano y dañan significativamente la memoria. Esto se debe a que llevar una dieta llena de alimentos procesados acelerará el deterioro cognitivo, al mismo tiempo que existen superalimentos que protegerán al cerebro de futuros daños, evitando así la enfermedad de Alzheimer. Entre los alimentos a erradicar están las comidas rápidas, aquellos con azúcar agregada, los que tienen demasiada sal y los nitratos. Una dieta sana debe estar acompañada de constante actividad física, de por lo menos 30 minutos de duración.

Así mismo, no controlar la diabetes, la hipertensión y el colesterol también incidirá en la salud del cerebro, por lo tanto los chequeos serán fundamentales porque dichas patologías serán el punta pie inicial para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Al mismo tiempo, el estrés es un factor de riesgo para la pérdida de memoria ya que puede causar olvido, confusión o dificultad para concentrarse.

Foto: Pixabay

Finalmente, no dormir lo suficiente afectará a la memoria y al cerebro ya que el descanso es fundamental para el óptimo desarrollo de las funciones cognitivas. Según diversos estudios, disminuir a la mitad el tiempo de sueño nocturno afecta a la formación de nuevas memorias al día siguiente, mientras que dormir las 8 horas recomendadas ayuda a recuperar los recuerdos más débiles.

Foto: Pixabay