¡Pros y contras!

¿Qué pasa si tomo agua de tamarindo todos los días?

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando consumes diariamente esta deliciosa bebida natural
jueves, 24 de marzo de 2022 · 06:00

De los meses de enero a abril, es cuando el tamarindo está de temporada en México y por ello podemos disfrutar de él en sus diversas presentaciones. Aunque suele ser un gran ingrediente para complementar los platillos, es consumido por la mayoría como agua fresca. Esta refrescante bebida tiene muchos beneficios si se toma todos los días, aunque también el abuso en su consumo puede ser perjudicial.

El tamarindo es una fruta tropical que ha sido utilizada desde hace muchos años y desde que llegó a nuestro país se volvió muy famoso, convirtiéndose en un elemento fundamental de la gastronomía mexicana. Su pulpa sirve para hacer dulces enchilados, pero también para preparar una deliciosa bebida que calme tu sed en época de calor.

Entre los muchos beneficios de consumir tamarindo es su gran aporte de vitaminas B, C y E, así como un alto contenido de fibra. Además, también tiene muchos minerales como el calcio, hierro, potasio, magnesio, zinc y fósforo. Con sus ramas, semillas, raíces y el fruto se elaboran remedios naturales para enfermedades del hígado y problemas digestivos, gracias a sus propiedades que actuan como laxantes, diuréticas, astringentes y antisépticas. Por todo ello, los expertos explican cuáles son los pros y contras de tomarlo en agua todos los días.

Esto le pasa a tu cuerpo si tomas agua de tamarindo todos los días

Los expertos en nutrición recomiendan tomar agua de tamarindo antes de cada comida durante todos los días, para aprovechar todos los nutrientes. Es consumida principalmente para ayudar a peder peso, ya que es el diurético natural por excelencia y así desintoxicarás tu organismo, eliminando la retención de líquidos y desechos alojados en el intestino.

Entre otros de los beneficios de esta bebida están el reducir y regular los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en el organismo. También ayuda a combatir los síntomas de enfermedades crónicas, como ciertos tipos de cáncer y tumores. Y en cuánto a lo estético, mejorará la apariencia del cabello y tu piel.

Un estudio publicado por la revista de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora, explica que si se toma el agua de tamarindo en ayunas por todos los días, será tu mejor aliado contra la inflamación de articulaciones, musculos y del estómago. Así podrás olvidarte de las flatulencias, diarrea y el estreñimiento. 

Para prepararla, primero debes pelar y lavar la fruta, para quitarles la suciedad y restos que puedan tener. Coloca las semillas en un plato hondo o bol grande y cúbrelos con un poco de agua. Deja reposarlas durante al menos una hora y después añade otro poco más de agua y revuélvelos hasta que la pulpa se desintegre. Finalmente, cuélalo para que sólo quede el líquido y agrega el endulzante que desees, preferiblemente uno natural como la miel.

Como cualquer alimento o bebida, los especialistas explican que si se abusa del agua de tamarindo también puede ser perjudicial para la salud. Cuando se toma en altas cantidades todos los días o si se mezclan con ciertos medicamentos puede tener reacciones adversas. Por lo que no se recomienda su consumo con anticoagulantes, ya que disminuye la presión arterial. También se debe evitar al tomar medicina para la diabetes.