VIDA SANA

Así influye directamente la vitamina D en el desarrollo de diabetes

Recientes estudios determinaron que el déficit de esta vitamina incidirá en los riesgos de padecer diabetes.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 07:01

La diabetes es una patología caracterizada por la deficiencia de insulina y el riesgo que causa la glucosa en sangre, como así también la diabetes tipo 2. Para minimizar los riesgos existen diversos tratamientos y en las últimas semanas se conoció la importancia de la vitamina D. Este micronutriente es esencial para la salud humana, especialmente para la protección de los huesos, el cuidado de la piel y para potenciar el sistema inmunitario.

Y en lo que respecta al vínculo entre la vitamina D y la diabetes, una investigación publicada en la revista española de Endocrinología y Nutrición reveló que existe una evidencia en la relación entre la ausencia de este micronutriente y la predisposición del organismo a desarrollar diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Además, la deficiencia de este micronutriente también tendría una influencia directa en el avance de ambos tipos de diabetes.

Para ser más específicos, los investigadores detallaron que la influencia de la vitamina D en el desarrollo de la diabetes es relevante por su interacción con el sistema renina-angiotensina-aldosterona, el proceso inflamatorio y la albuminuria. En esta misma línea, se supo que los activadores selectivos del receptor del micronutriente son moléculas que tienen la  capacidad de generar efectos agonistas y antagonistas en diferentes tejidos del organismo.

Además, en esta misma línea, otra investigación desarrollada en Alemania confirma que contar con niveles adecuados de vitamina D disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El argumento radica en el efecto antiinflamatorio del micronutriente, por lo tanto incrementar sus dosis significará un claro beneficio para la salud.  Así mismo, el ensayo reveló que también serán menos propensas a tener una enfermedad de tipo cardiovascular.

Foto: Pixabay

En consecuencia, la ingesta de vitamina D será fundamental para prevenir el desarrollo de diabetes y diabetes tipo 2. Por lo tanto se evitarán drásticas consecuencias en el plano de la salud, provocados por dichas patologías diabéticas. En este contexto, será fundamental la exposición al sol, ya que es una de las mayores fuentes de dicho micronutriente.

Foto: Pixabay