VIDA SANA

Este es el alimento cotidiano que perjudica al cerebro y la memoria

Distintas investigaciones comprobaron que el azúcar daña drásticamente el cerebro y la memoria.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 13:05

La memoria necesita cuidados especiales para que no sufra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Específicamente se trata de lograr una alimentación saludable y desarrollar ejercicios que estimulen el cerebro. Por lo tanto estos hábitos deben consolidarse y también evitar aquellos que son perjudiciales. En este contexto, un reciente estudio reveló que el azúcar es un alimento cotidiano que incidirá negativamente en la salud cerebral.

El azúcar constituye un alimento nocivo para el cerebro, siendo altamente adictivos y estimulante de enfermedades de la más variada índole. Es por ello que resulta fundamental restringir severamente el consumo de este endulzante. Además, según expertos, el azúcar puede generar adicción porque ocasiona un efecto gratificante al activar señales de recompensa dentro de las funciones cognitivas.

Siguiendo esta línea, consumir azúcar en exceso causará efectos negativos en el funcionamiento del cerebro, al mismo tiempo que produce inflamación o reacciones de carácter emocional como ansiedad, insomnio, demencia, fatiga o depresión. Mientras que no es ningún secreto marcar que también se incrementarán enfermedades cardiovasculares, diabetes e hígado graso, entre otras.

En este contexto, profesionales de la Universidad de Harvard establecieron que una dieta alta en azúcar producirá un exceso de glucosa en el cerebro y esto desencadenará en problemas de memoria y menor plasticidad del hipocampo, cuya función es controlar justamente la memoria. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud sugiere reducir el consumo de azúcar libre por debajo del 10 % de la ingesta calórica total del día.

Foto: Pixabay

El argumento radica en que cuando hay azúcar en exceso, el cerebro intenta metabolizarla y produce un daño en el hipocampo, afectando la memoria y habilidades de razonamiento. Además, según una publicación realizada en la revista científica Natura determinó que los menores de edad que toman con frecuencia bebidas azucaradas tienen mayor riesgo de padecer problemas en el hipocampo durante la adultez.

Foto: Pixabay