Nutrición

¿Qué pasa si como jamón todos los días?

Este alimento es muy popular por su sabor y versatilidad, pero se debe saber los efectos que puede tener en el cuerpo si se consume regularmente
sábado, 26 de marzo de 2022 · 10:58

El jamón es un alimento que se puede encontrar en una gran cantidad de cocinas mexicanas, ya que se acostumbra comerlo regularmente, principalmente en el desayuno, sin embargo, es importante saber lo que le puede pasar a tu cuerpo si lo comes todos los días, pues aunque es muy rico y le da más sabor a los platillos cuando se combina con otros ingredientes, éste puede tener efectos negativos.

En México, dicho alimento es muy popular por su sabor y versatilidad, y se elabora con carne de la pierna trasera del cerdo, o de muslo del pavo, e incluso puede sr mixto. No obstante, la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda no abusar ni de la carne roja ni de la carne procesada, ya que puede afectar la salud de las personas.

Pese a que el jamón se recomienda en muchas dietas para bajar de peso, debido a que tiene una cantidad correcta de calorías, la cual equivale a cualquier tipo de carne proteínica, se debe de tener cuidado la frecuencia con la que se consume, por lo que se debe de tratar de no comer todos los días.

¿Qué pasa si como jamón todos los días?

No se recomienda comer jamón todos los días debido a que este embutido o carne procesada tiene altas cantidades de sodio, lo que puede causar efectos negativos en algunos órganos del cuerpo.

Si bien, para que el organismo funcione y se mantenga saludable necesita cierta cantidad de cloruro de sodio, sal; su consumo en exceso puede causar problemas, ya que éste se procesa a través de los riñones, que en altas cantidades lo hace trabajar demás y con el tiempo se puede desarrollar hipertensión arterial e insuficiencia renal.

Por si fuera poco, de acuerdo con la OMS, comer jamón todos los días aumenta la probabilidad de tener cáncer: "Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer de colon debido al consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", explica el informe de la Organización.

Es así que como todo alimento, es recomendable comer jamón pero no en exceso y con mucha moderación, por lo que debe de tratar no comerlo todos los días, además de que se debe de buscar la mejor calidad posible de este embutido, pues mientras menor precio es posible que contenga más cantidad de sodio.