VIDA SANA

Demencia: este es el medicamento común relacionado con el deterioro de la memoria y el pensamiento

Una reciente investigación determinó que los antibióticos pueden desencadenar problemas neurodegenerativos en mujeres de edad media.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 00:04

La demencia es definida como un avance neurodegenerativo que afecta a las funciones cerebrales y puede concluir en la enfermedad de Alzheimer. Si bien no hay causas específicas que determinen rotundamente el inicio de esta enfermedad, una reciente investigación reveló que el uso de antibióticos en la juventud y adultez colaborará con el deterioro de la memoria y el pensamiento.

Habitualmente se usan antibióticos para reducir dolores o prevenir infecciones bacterianas, sin embargo el mencionado estudio realizado en Estados Unidos demostró, en primera instancia, que la utilización crónica de estos fármacos en mujeres de mediana edad podrá causar demencia y luego Alzheimer en un periodo estimado de 7-8 años. Por lo tanto habrá que analizar su efecto a largo plazo.

El ensayo, realizado en más de 14 mil enfermeras voluntarias, expuso que aquellas mujeres de edades medias que consumían antibióticos durante dos meses, encontrarían su memoria y pensamiento en declive hasta 8 años después. Además, la investigación reveló que la condición se mantuvo inclusive ante la presencia de otros atenuantes vinculados a déficit de salud.

En consecuencia, la directora del estudio, la doctora Susan Kohlhaas, expresó: “Los antibióticos se recetan comúnmente para numerosas afecciones tratables y han revolucionado la atención médica. Sin embargo se ha hecho poco para investigar sus efectos a largo plazo sobre la memoria y el pensamiento”. Por lo tanto es menester saber cuáles son los efectos que tendrá el consumo de fármacos en un periodo cercano a los 10 años.

Foto: Pixabay

La investigación que relaciona el consumo de antibióticos con la demencia y el Alzheimer será el punta pie inicial  para que la comunidad científica aborde otros aspectos vinculados con estos nexos. Tal es el ejemplo del análisis en el impacto que los fármacos tienen sobre las bacterias intestinales que se relaciona con la salud del cerebro y que en esta ocasión no fue abordado.

Foto: Pixabay