VIDA SANA

Adiós colesterol: esta es la nueva técnica para limpiar las arterias

Es fundamental evitar la concentración de lípidos en sangre para no padecer problemas cardíacos. Es por ello que una nueva técnica está centrada en la limpieza de las arterias.
martes, 29 de marzo de 2022 · 09:02

El colesterol se presenta como una sustancia cerosa que es fundamental para el desarrollo del individuo. Pero se sabe que el colesterol alto puede causar distintos problemas de salud, especialmente cardíacos. Es por ello que un nuevo estudio encabezado por investigadores argentinos y españoles demostró la presencia de la proteína galectina-1 en aortas sanas, mientras que sus niveles disminuyen drásticamente en placas ateroscleróticas y con aneurisma aórtico abdominal (AAA). En este contexto, se detalló una nueva técnica para limpiar las arterias.

"Estos datos sugieren que la pérdida de galectina-1 se asocia al desarrollo de la enfermedad vascular. Al eliminarla en un modelo de aterosclerosis en ratón, aquellos ratones que no tenían galectina-1 desarrollaban más placas y de mayor tamaño que los ratones con niveles normales de esta proteína", señaló la primera autora del estudio, Raquel Roldán Montero, investigadora de la Fundación Jiménez Díaz - Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En consecuencia, la formación de placas de ateroma en las arterías, en un proceso llamado aterosclerosis, puede causar diversas enfermedades, especialmente coronarias. Es que las placas ateroscleróticas se pueden romper, liberando su contenido y activando la coagulación y la formación de trombos que obstruyen el flujo sanguíneo.

El aneurisma aórtico abdominal es una enfermedad que provoca la dilatación de la aorta abdominal. Es muy difícil diagnosticar a tiempo porque se trata de una patología asintomática, que puede evolucionar hasta la rotura de las arterias. La investigación que centrada en soluciones para evitar el colesterol ha sido una novedad gracias a dichos hallazgos ya que a través de la limpieza de las arterias se podrá reducir la tasa de mortalidad vinculada a estas enfermedades.

En este contexto, un trabajo preciso en las arterias a través de una nueva técnica será fundamental para combatir el colesterol malo. Esto se debe a que los investigadores demostraron que si se eliminaba galectina-1 en las células de músculo liso vascular, se perdía la capacidad contráctil de estas células mediante un mecanismo que implicaba la disfunción mitocondrial, mientras que la adición de galectina-1 protegía frente a este cambio de fenotipo que ocurre en la aterosclerosis y el aneurisma.

Foto: Pixabay

En consecuencia, se deberá seguir estudiando esta nueva técnica para eliminar el colesterol alto de las arterias ya que actualmente los tratamientos se centran en controlar algunos factores de riesgo cardiovascular como los niveles elevados de colesterol o de glucosa en sangre, la hipertensión arterial y el tabaquismo. Estos marcadores tienen un valor limitado porque aunque una parte de la población no los tiene, también puede sufrir estos sucesos cardiovasculares.

Foto: Pixabay