VIDA SANA

Así puedes recuperar masa muscular después de los 40 años

Una de las mejores maneras de ganar masa muscular a medida que avanza nuestra edad, es realizar las prácticas que te detallaremos a continuación.
martes, 29 de marzo de 2022 · 13:30

El entrenamiento es fundamental en el marco de una vida sana, mientras que el ejercicio físico centrado en el incremento de masa muscular es esencial para la vitalidad, especialmente cuando la persona se aproxima lentamente a la longevidad. Es que a medida que el cuerpo humano va ganando décadas, pierde masa muscular, por lo tanto necesita ejercicios particulares para fortalecer algunas zonas musculares y mantener las articulaciones en movimiento, ganándole la batalla al sedentarismo y a la vejez.

Sabemos que cambios muy pequeños en la fuerza de los músculos pueden hacer una gran diferencia en su función. En consecuencia, se aconseja que los ejercicios se realicen a diario, en sesiones de 45 minutos. Pero además del entrenamiento, especialistas coinciden en consolidar algunos hábitos que te permitirán recuperar masa muscular después de los 40 años.

La primera de las claves reside en lograr progresión en el entrenamiento. En este caso, se aconseja que si se puede realizar el ejercicio físico durante más de 90 segundos, se deberá incrementar un 5% el peso para la próxima sesión. Si no alcanzas los 60 segundos, reducir el peso un 5% para la próxima sesión. Si agotas los músculos entre los 60 y 90 segundos, habrá que mantener el mismo peso para la próxima sesión.

A esto se le debe añadir la capacidad de desarrollar un entrenamiento de manera segura, efectiva y correcta ya que con el paso de los años aumenta el riesgo de lesión. Es por ello que nunca se deben realizar movimientos rápidos o explosivos, porque son contraproducentes y peligrosos. Además, al realizar cada ejercicio físico de forma lenta conseguimos con pesos más bajos el mismo efecto en los músculos que un entrenamiento con pesos mucho más altos pero realizado más rápidamente.

Foto: Pixabay

Mientras que por último, uno de los hábitos más fundamentales estará centrado en planificar el entrenamiento. En consecuencia, una buena sesión de ejercicio físico de fuerza debe incluir el trabajo de los principales grupos musculares de nuestro cuerpo. En este punto, será fundamental no hacer ejercicios aislados o descuidar algunas zonas del cuerpo.

Foto: Pixabay