VIDA SANA

Demencia: la proteína clave que te ayuda a detectar el riesgo de la enfermedad

La comunidad científica se encuentra alerta ante el surgimiento de un nuevo estudio que garantizaría el tratamiento temprano para prevenir demencia y Alzheimer.
martes, 29 de marzo de 2022 · 07:01

La demencia es una de las deficiencias cerebrales que cada vez se presenta en mayor cantidad de personas a escala global. Si bien se han desarrollado importantes estudios en materia de este padecimiento, todavía no hay cura alguna para ella, como así tampoco para el Alzheimer. Sin embargo, es de vital importancia detectarla lo antes posible y en este contexto, la Universidad de Texas reveló que los niveles de una proteína cerebral en la sangre pueden ayudar de manera única a detectar el riesgo.

Siguiendo esta línea, un marcador de riesgo a la proteína ácido fibrilar glial, conocida científicamente como GFAP, será la señal de alarma de posible padecimiento de demencia o Alzheimer. En consecuencia, esta proteína fibrosa ubicada en los filamentos intermedios del citoesqueleto intracelular mejorará la detección temprana y vigilancia de la gravedad.

Por lo tanto este hallazgo es importante porque otros estudios han mostrado que hay diferencias en algunos valores biomarcadores entre diversos segmentos de la población y debido a la escasez de investigación de biomarcadores en cohortes diversas, este hallazgo de la proteína será fundamental para próximos estudios.

Quienes encabezaron esta investigación examinaron, a lo largo de 4 años, 6 biomarcadores diferentes para determinar cuál o qué combinación de ellos podría pronosticar con más certeza el riesgo de demencia. Y de ellos, sólo la GFAP señaló el riesgo de esta enfermedad neurodegenerativa ya que mostraron niveles altos en el lapso temporal mencionado.

Foto: Pixabay

En este contexto, la investigación sobre la demencia ha hecho una transición de sólo el tratamiento y la prevención, pero se cree que este hallazgo acerca de la proteína será fundamental para comenzar un tratamiento temprano, tanto para dicha enfermedad como para el Alzheimer. Además es importante saber que esta proteína cerebral específica de las células del astroglia está implicada en diferentes procesos funcionales, como el apoyo a la actividad de las neuronas y la regulación de la barrera hematoencefálica.

Foto: Pixabay