MASCOTAS

Los perros y gatos cuidan a sus tutores de la pérdida de memoria

Una reciente investigación encabezada por la Universidad de Michigan reveló el vínculo entre las mascotas y la pérdida de memoria.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 09:02

Los perros y gatos, además de ser animales domésticos por excelencia, presentan múltiples beneficios para la salud. Es que según diversos estudios, estos animales de compañía inciden en los niveles de estrés y generan una presión arterial baja, mientras que en los últimos meses se reveló que ejercerá en las facultades cognitivas a través de la pérdida de memoria, evitando efectos adversos.

La investigación, desarrollada por el Centro Médico de la Universidad de Michigan, todavía no se publicó pero sí se presentó en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología. En el ensayo se descubrió que los tutores de gatos y perros, como así también conejos, presentaron mayores habilidades cognitivas después de un seguimiento que duró seis años, confirmando que felinos y caninos ayudarán a evitar la pérdida de memoria.

El estudio incluyó el análisis de 1369 personas que tenían como edad promedio 65 años, quienes presentaban facultades cognitivas normales en el comienzo de la investigación. El procedimiento comenzó pidiéndoles a las personas (en donde el 53% tenía perros o gatos) que recordaran una lista de 10 palabras después de cinco minutos de haberlas conocido. Después debieron contar hacia atrás desde 20 y también desde 100, restando siete a cada número.

Después de seis años, se reveló que perros y gatos ayudarían a mejorar las funciones cognitivas y evitar la pérdida de memoria, sumado a otras pruebas empíricas de diferentes estudios. En este sentido, es menester afirmar que existen pruebas que demuestran que el estrés puede provocar deterioro cognitivo y que las mascotas reducirían estas condiciones. Además, otros ensayos expresaron que los canes ayudarán a las caminatas regulares de sus dueños, beneficiando el cerebro.

Foto: Pixabay

Al respecto, la doctora Tiffany Braley, quien encabezó el estudio que relaciones a los perros y gatos con las capacidades cognitivas, reveló: “Estudios anteriores han sugerido que el vínculo humano-animal puede tener beneficios para la salud, como disminuir la presión arterial y el estrés. Nuestros resultados sugieren que tener un animal de compañía también puede proteger contra el deterioro cognitivo y prevenir la pérdida de memoria”.

Foto: Pixabay