VIDA SANA

Así es como funciona el mecanismo para mantener el cerebro joven

Una reciente investigación reveló que existe una técnica para mantener el cerebro activo que será el inicio de nuevos estudios y prácticas para reducir enfermedades neurodegenerativas.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 07:01

El cerebro necesita raudamente de cuidados específicos para evitar el deterioro cognitivo que implique alteraciones en el pensamiento, la memoria y la toma de decisiones, tales como la enfermedad del Alzheimer. Es por ello que una reciente investigación reveló cómo funciona el mecanismo para mantener el sistema cognitivo lúcido y joven, contrarrestando los efectos del envejecimiento.  

Es que al aproximarnos a la longevidad, el deterioro físico y también cerebral es una moneda corriente. Tal es el caso del diagnóstico de la demencia y Alzheimer que afecta rotundamente la expectativa de vida y según dicha investigación, realizada por el Baylor College of Medicine y el Instituto de Investigación Neurológica Jan y Dan Duncan, el ácido oleico producido en el cerebro es un regulador esencial del proceso que permite el aprendizaje y la memoria y apoya la regulación adecuada del estado de ánimo.

En este contexto, el estudio demostró que algunas regiones del cerebro tienen la capacidad de generar nuevas neuronas, proceso denominado neurogénesis, y la región del hipocampo del cerebro de los mamíferos adultos tiene la capacidad continua de formar nuevas neuronas, repararse y regenerarse, incidiendo también en el aprendizaje, la memoria y la regulación del estado de ánimo durante la vida adulta.

Foto: Pixabay

Es por ello que el eje de las investigaciones que partirán desde dicho estudio estará enmarcado en la búsqueda de una manera de aprovechar la fuente de la juventud para reactivar el proceso de neurogénesis y así para prevenir su declive o, en el peor de los casos, restaurarlo. Aunque también es menester afirmar que el ácido oleico es el componente principal del aceite de oliva, esta no será una fuente efectiva de dicha sustancia porque no llegaría al cerebro, por lo tanto deberá ser producido por las propias células.

“Descubrimos que un ácido graso común llamado ácido oleico se une a TLX y esto aumenta la proliferación celular y la neurogénesis en el hipocampo de ratones jóvenes y viejos. Este ácido oleico se produce dentro de las células madre neurales para activar TLX”, revela la coautora del estudio, Prasanna Kandel. En este contexto, el actual trabajo sostiene que una de las mejores técnicas para combatir enfermedades como el Alzheimer, que se presenta durante el envejecimiento, partirá desde estos hallazgos, siendo una novedad para la comunidad científica.