Salud

3 hábitos diarios que causan ansiedad sin que te des cuenta

Aunque puede ser normal tener esta sensación de alerta, este trastorno se puede complicar cuando los sentimientos de peligro se vuelven cotidianos
jueves, 31 de marzo de 2022 · 08:59

La ansiedad puede ser una sensación normal que se da cuando se está ante una situación de mucha preocupación y constante. No obstante, este trastorno se puede complicar cuando los sentimientos se vuelven excesivos en todo momento e interfieren con la vida cotidiana. Los expertos analizan 3 hábitos diarios que causan este padecimiento incluso sin que te des cuenta, ya que puede resultar difícil de detectar porque nos acostumbramos a vivir con ella. 

Hay que recalcar que ansiedad y estrés son dos trastornos diferentes. Aunque ambas son una reacción del cuerpo y suelen manifestarse de la misma manera, el estrés tiene una causa definida y suele mantenerse por pocas horas. Mientras la ansiedad se prolonga por un lapso de tiempo largo y en algunas ocasiones parece como si nada la desencadenara. Algunos de sus síntomas son los siguientes:

  • Taquicardia

  • Respiración agitada

  • Sudoración

  • Sensación de cansancio

  • Ritmo cardíaco más rápido

  • Intranquilidad o temor

  • Tensión

Hábitos diarios que causan ansiedad sin darte cuenta

Se estima que una de cada 10 personas sufre un episodio de ansiedad en algún momento de su vida, y se recalca que dicho padecimiento no es malo, ya que nos alerta y nos motiva para hacer frente a los peligros, pero se convierte en un problema cuando los episodios de este trastorno son frecuentes, intensos y aparecen sin motivo aparente, limitando a la persona en su día a día. Ante esto, es importante identificar estos 3 hábitos diarios que la causan sin que te des cuenta:

  • Dormir poco

Este hábito diario puede provocar que el cerebro se mantenga más activo y el cuerpo responda como si estuviera en una situación de riesgo, liberando más cortisol sin que te des cuenta. El cortisol es responsable de la reacción de lucha o huida ante el peligro, incrementando el ritmo cardiaco. Especialistas recomiendan hacer alguna actividad que ayude a relajar minutos antes de dormir, como lo puede ser leer o escuchar un poco de música, pero se debe evitar recurrir al celular o la televisión; lo más indicado es conciliar el sueño mínimo ocho horas de manera ininterrumpida.

  • Sedentarismo

Las personas que pasan gran parte de su día sentados tienen más posibilidades de sentirse ansiosos, esto debido a que la falta de actividad física pueda afectar el bienestar mental. Ante esto, se recomienda hacer 30 minutos de ejercicio, principalmente caminatas, ya que esto puede ayudar de gran manera a relajarse.

  • Pasar mucho tiempo en el celular

Uno de los peores hábitos diarios, que se ha vuelto muy común en la actualidad es el uso constante del teléfono móvil. El celular es una herramienta muy útil para la vida social y laboral del ser humano, pero para todo debe de haber cierto tiempo y un límite, por lo que el uso excesivo de las nuevas tecnologías puede generar dependencia o adicción, estrés, desequilibrio emocional y ansiedad, debido a que la absorción de tiempo puede afectar el rendimiento en nuestras actividades diarias. Se controlar el uso del smartphone a ciertas horas del día, y destinar el resto del tiempo para socializar y relajarse.

Expertos han señalado que además de estos 3 hábitos que causan ansiedad, también se pueden agregar otros que la provocan sin que te des cuenta, como fumar, abusar en el consumo del alcohol, llevar una mala alimentación, así como excederse con el café o saltarse comidas, ya que se pueden afectar diversos órganos como el cerebro, el hígado, el estómago y los pulmones, ya que el cuerpo no recibe las vitaminas y nutrientes suficientes para llevar un estilo de vida saludable.