VIDA SANA

Esta es la importante proteína que protege al cerebro del Alzheimer

Científicos descubrieron que una proteína es fundamental en el deterioro cognitivo, cuidando al cerebro de enfermedades neurodegenerativas.
martes, 8 de marzo de 2022 · 07:01

Una reciente investigación reveló que el Alzheimer puede ser evitado a través de una proteína que podrá proteger al cerebro y evitar enfermedades neurodegenerativas. La responsable de la investigación, la Dra. Inmaculada Ibáñez, desplegó un importante ensayo que fue publicado en la revista especializada  Alzheimer’s Research & Therapy, en donde se puede comprobar este dato que será crucial para la ciencia.

“Cuando estudiamos la función de LRP3, de la que apenas se conocía nada hasta ahora, descubrimos que influye mucho sobre los niveles de la proteína precursora de beta-amiloide (APP, por sus siglas en inglés). La APP recibe este nombre porque contiene una proteína muy pequeñita, la beta-amiloide, que es el principal componente de las placas que se encuentran en abundancia en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer”, explicó la profesional de la salud.

El estudio, según contó la doctora, se desarrolló mediante muestras humanas de corteza frontal procedentes del Banco de Tejidos del Instituto de Neuropatología del Hospital Universitario de Bellvitge. Este organismo, mediante previa autorización y pedido, examinó la expresión de LRP3 en personas de mediana edad sanas y con enfermedad de Alzheimer. En consecuencia, se observó que en el cerebro de pacientes de Alzheimer, los niveles de LRP3 estaban disminuidos al comienzo de la neurodegeneración.

Para ser más precisos, la proteína LRP3 es definida como un receptor con una gran capacidad de unir una proteína llamada ‘apoE’. Por lo tanto, científicamente hablando, el gen que expresa ‘apoE’ se encuentra especialmente asociado con la enfermedad del Alzheimer en un inicio tardío. El paso a seguir, según el grupo de eruditos, es poner énfasis en el vínculo entre ApoE y LRP3. “Sabemos que ApoE4 es un factor de riesgo de Alzheimer y sería interesante averiguar su relación con LRP3 y, de forma indirecta, su efecto en los niveles de APP y beta-amiloide”, manifestó Ibañez.

Foto: Pixabay

Además, cerrando el estudio, la profesional hizo referencia al efecto de la proteína en el cerebro, por lo tanto será trascendental continuar investigando: “Descubrir la relación entre las distintas formas de ApoE y LRP3 es muy importante porque realmente el efecto que observamos de LRP3 sobre APP y la proteína beta-amiloide es bastante drástico y los niveles de estas dos proteínas clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer disminuyen muchísimo”.

Foto: Pixabay