Estilo de vida

5 tipos de micromachismo en la vida cotidiana

Las acciones micromachistas son aquellas que se consideran que atentan de manera sutil en contra de la autonomía femenina
martes, 8 de marzo de 2022 · 10:21

Aunque se ha tratado de reducir cada vez más el machismo que existe en la sociedad, aún existen algunas acciones sutiles que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina, esto se le conoce como micromachismo, por lo que en caso de que aún desconozcan en qué momento podrías estar incurriendo en esta errada situación, a continuación podrás ver 5 tipos de micromachismo que se llegan a dar en la vida cotidiana.

  • Color azul para niños y color rosa para niñas

Es muy común que desde pequeños se indique que el género femenino o masculino se diferencien por colores, sin embargo, anteriormente era al revés, pues el rojo se asociaba con la valentía, la fuerza, la sangre, por lo que el rosa se utilizaba para los bebés varones al ser una tonalidad menos agresiva derivada de ese color. Por su parte, el azul era el tono de la pureza, la delicadeza y lo virginal por lo que se asociaba a las niñas. Presuntamente esto cambió con el pasar de los años y a temas de publicidad, pero actualmente, diferentes marcas ya utilizan ambos colores tanto para ambos géneros.

  • Estereotipos del género femenino

Frases como “corres como una niña” o “llorar es de nenas” han menospreciando las capacidades de las mujeres, pues se ha demostrado que ellas pueden ser más resistentes al dolor y que cuentan con una gran capacidad física que incluso hay quienes pueden superar a la de los hombres, por tanto, ya no se debe tomar en cuenta este tipo de expresiones como una manera de ofensa.

  • Pensar que los quehaceres del hogar solo lo hacen las mujeres

Hasta hace unos años estaba normalizado que lavar, planchar, limpiar y hasta cocinar eran actividades exclusivas que debía realizar el género femenino, no obstante, con el paso de los años ya es algo cotidiano que hombres ayuden en estas acciones. Asimismo, las mujeres ya pueden ocupar puestos o labores que antes eran consideradas solo para el género masculino.

  • Todo lo debe pagar él

En una época en que se busca la igualdad, las cuentas ya no solo las pagan los hombres, pues anteriormente se consideraba que al ser un tema que ver con dinero, esto se relacionaba con poder y dominio, pero es algo que ha cambiado y las mujeres también pueden hacerse cargo de los gastos o está la opción de dividir las cuentas.

  • Pensar que las mujeres se deben casar o tener hijos

Hay ocasiones en que un hombre pregunta a una mujer por qué no se ha casado o no ha tenido hijos sin que ella haya abordado el tema, y esto es micromachismo, ya que ellas tienen la libertad de realizar planes de vida, debido a que en la sociedad actual ya no es necesario que estén ligadas a alguien más, pues con el pasó de los años se ha tratado de fomentar su individualidad e independencia, por lo que esas elecciones son personales y en caso de que ellas lo quieran, se discuten en pareja.