VIDA SANA

Este es el mejor alimento para bajar el colesterol, según Harvard

Las legumbres constituyen uno de los alimentos esenciales para el organismo. En esta ocasión, especialistas confirman su efectividad para disminuir el colesterol malo.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 11:03

El colesterol alto es una patología que se presenta cuando las sustancias grasas se acumulan en las arterias y dificultan el flujo sanguíneo, desencadenando en distintos problemas de salud, principalmente coronarios. Es por ello que especialistas sugieren reducir el colesterol malo es fundamental y en este contexto la Universidad de Harvard desarrolló un informe en donde reveló que existe un alimento fundamental para esta tarea. Se trata de las legumbres, que deberán estar presentes en una dieta sana.

Según investigadores de Harvard, la presencia de legumbres en una alimentación habitual será fundamental para reducir el colesterol alto debido a que contienen grandes cantidades de fibra, proteínas y también porque son bajas en glúcidos y grasas. En este contexto, las legumbres resultan ser un superalimento nutritivo y saludable y de acuerdo a diversos estudios, una dieta con este tipo de alimentos también ayudará para disminuir el riesgo de patologías como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y accidentes cardiovasculares.

Siguiendo esta línea, especialistas de Harvard confirmaron que ingerir una taza de legumbres por día durante tres meses ayudará a lograr pérdidas considerables de masa corporal, descenso de la circunferencia de la cintura, bajas notorias de glucosa en sangre y descenso de colesterol alto hasta en ocho puntos.

El principal argumento radica en que los garbanzos, lentejas, chauchas, y habas, entre otros, aportan gran cantidad de fibra soluble viscosa. Este nutriente incide en los valores de colesterol alto debido a que tiene la función de ralentizar la absorción en el intestino delgado y de unirse a determinadas moléculas necesarias para la formación del posterior colesterol. A esto se le suma que el índice glucémico de este tipo de alimentos es muy bajo, con lo que se reducen los niveles de glucosa y por lo tanto la producción de insulina.

Foto: Pixabay

Como consecuencia, los científicos de Harvard manifiestan necesaria la ingesta de legumbres en una dieta sana y equilibrada para reducir los índices de colesterol alto. Además, una de sus claves será el contenido de proteínas, convirtiéndolas en una fuente de energía efectiva para reemplazar otros alimentos con mayor contenido de colesterol. Por otro lado, también habrá que reducir la ingesta de comidas fritas y altas en grasas.

Foto: Pixabay