Amnesia Infantil

¿Por qué no podemos recordar nada de cuándo éramos bebés?

Estudios científicos han develado las causas de la Amnesia Infantil.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 09:57

La infancia es uno de los momentos más bellos de la vida, es cuando aprendemos la mayor parte de las cosas que no serán de utilidad para la vida diaria, el lenguaje que utilizaremos y las cosas que nos gustan, por ello, resulta misterioso que no recordemos nada de cuando éramos bebés. Este mismo misterio es revelado por la ciencia que cataloga este proceso como amnesia infantil y de esto se trata. 

La amnesia infantil es definida como la incapacidad de recordar hechos desde el nacimiento hasta los 3 ó 4 años de edad, por lo que es imposible recordar algo de cuando éramos unos bebés pese a que se traten de actividades básicas como aprender a caminar, por lo que nuestros recuerdos sobre esos momentos se pierden en nuestra memoria.

Es casi imposible recordar experiencias de cuando éramos bebés, por ello los científicos del mundo han estudiado este comportamiento del cerebro humano para desenmarañar uno de los grandes misterios de la mente y el por qué no podemos tener recuerdos de nuestros primeros años de vida.

De acuerdo con diversos estudios médicos y científicos, la amnesia infantil afecta específicamente a los recuerdos episódicos, que son recuerdos que implican información sobre el "quién, qué, cuándo y dónde" de una persona, por lo que este tipo de recuerdos reciben el nombre de episódicos. 

Los estudios científicos, que datan del siglo XIX, detallan que la amnesia infantil tampoco se puede explicar por una falta completa de formación de memoria a edades tempranas. según el neuro científico, Romeo Vitelli, los niños de dos años pueden responder preguntas sobre eventos recientes, aunque a menudo necesitan indicaciones cuidadosas para recuperar recuerdos.

¿Por qué no podemos recordar nada de cuándo éramos bebés?

Luego de bastos estudios científicos se obtuvo una respuesta que fue aceptada por la comunidad médica para la amnesia infantil que sufrimos del nacimiento hasta los primeros años de vida. De acuerdo con la información recabada por los investigadores no podemos tener recuerdos de cuándo éramos bebés, debido a la alta producción neuronal de los primeros años de vida. 

El cerebro se desarrolla constantemente a lo largo de la infancia, por lo que gracias a la neuro génesis o producción de neuronas, las personas olvidan todo lo ocurrido durante sus primeros años de nacimiento. Es por ello que, la amnesia infantil se produce luego de que el cerebro se desarrolla, es algo como dejar ir algunos recuerdos para aprender nuevas cosas luego de que ya dominemos lo que sabemos. 

Sí solo reducimos la producción de neuronas en los bebés, podrían crecer y recordar experiencias de sus primeras vidas, esto es teóricamente posible, también sabemos que la neurogénesis es una parte crucial del desarrollo normal del cerebro, esto luego de un experimento con ratones.

Es muy probable que prevenir la neurogénesis, aunque tal vez nos permita recordar los primeros recuerdos, también pueda hacer que sea más difícil formar y retener nuevos recuerdos a medida que envejecemos por lo que la amnesia infantil es necesaria para la vida.