VIDA SANA

Esta es la semilla capaz de disminuir el colesterol y luchar contra la anemia

Las semillas de sésamo constituyen un superalimento vital para reducir los lípidos en exceso. Seguí leyendo y conocé todos sus beneficios.
domingo, 10 de abril de 2022 · 09:02

El colesterol es necesario para el buen funcionamiento del organismo, aunque tener valores elevados de dichos lípidos podría causar graves daños a la salud del paciente, especialmente cardiovasculares. Es por ello que especialistas sostienen que es fundamental lograr una dieta sana y hacer actividad física para disminuir el colesterol malo. Y uno de los aliados para esta tarea, que también te permitirá luchar contra la anemia, son las semillas de sésamo.

Son consideradas un superalimento ya que la mitad del peso de las semillas de sésamo es aceite, y el resto, proteínas y fibra. Sus compuestos la ubican como una de las semillas esenciales para cualquier persona que quiere iniciar una dieta sana, ya que además aportan ácidos grasos insaturados, ácidos grasos poliinsaturados, calcio, hierro, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina, vitamina B6, folatos, magnesio y vitamina E.

Además, la proteína de las semillas de sésamo está formada por quince aminoácidos distintos, con una elevada proporción del aminoácido esencial metionina. Mientras que una porción diaria de 25 gramos de estas semillas cubre casi el 30% de la ingesta recomendada de magnesio.

Así mismo, especialistas en la materia sostienen que si bien el aporte vitamínico es más bajo que el de otros frutos secos, la presencia de la tiamina o vitamina B1 es la fuente más destacada, seguida de la vitamina B6, folatos, niacina y vitamina E. Otros componentes en estas semillas son la sesamina y el sesamol con carácter antioxidante, siendo fundamental para disminuir el colesterol alto.

Foto: Pixabay

En este contexto, un estudio publicado en el Journal of Medical Food sostiene que las semillas de sésamo potencian las reservas antioxidantes del organismo y minimizan los niveles de estrés oxidativo, al mismo tiempo que son fundamentales para luchar contra la anemia. Además afirmó que los beneficios incluyen propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antiinmunorreguladoras y antihipersensibles.  

Foto: Pixabay