Salud

3 hábitos que alteran la tiroides sin que te des cuenta

En México, los problemas de tiroides afectan a tres de cada mil mujeres mayores a 50 años
domingo, 10 de abril de 2022 · 13:04

A pesar de que los mayores casos por tiroides se deben a un problema hereditario, también existen causados por algunas prácticas de la vida diaria, pues este padecimiento se trata de una glándula que hace que las hormonas triyodotironina y tiroxina, generan gran impacto en tu saludsin que te des cuenta y afectan todos los aspectos de tu metabolismo. Por ello que los expertos piden prestar especial atención a estos 3 hábitos que la podrían alterar y así evitarlos en la medida de lo posible.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los problemas de tiroides afectan a tres de cada mil mujeres mayores a 50 años (dos por ciento) en México. Las que están en el rango de edad entre 40 y 50 años son consideradas el grupo de riesgo, y las que superan los 50 deben hacerse una prueba de tamizaje o perfil tiroideo.

¿Cuáles son los síntomas de la tiroides?

En la mayoría de los casos, la tiroides se presenta con algunos síntomas que te podrían percatar fácilmente, pues algunos  son fáciles de detectar, pero también ha habido casos en donde puedes padecerla sin que te des cuenta. Es por eso que aquí te enlistaremos algunos achaques para detectarlo de manera inmediata.

  • Aumento o pérdida de peso sin causa aparente.

  • Aumento del tamaño de la glándula.

  • Sensación continua de cansancio y sueño excesivo, a pesar de que se descansa adecuadamente.

  • Sensación de frío o de calor, en forma constante.

  • Alteraciones de la piel (piel seca), del cabello (caída abundante y quebradizo) y las uñas (se agrietan).

  • Sudoración excesiva.

  • Cambios en el hábito intestinal (estreñimiento) sin causa aparente.

Las principales alteraciones en el funcionamiento de la tiroides son el Hipotiroidismo y el Hipertiroidismo, por lo cuál se necesita de exámenes para determinar cuál de estas condiciones se presenta. Sin embargo, los especialistas aclaran que evitando estos malos hábitos de la vida cotidiana, podrás evitar que se altere 

Estos son los 3 hábitos que alteran la tiroides

Al presentar alguno de los síntomas pasados, es momento para recurrir a un especialista, pero también es momento para que tomes en cuenta algunos 3 hábitos que pueden alterar la tiroides si no la cuidas de la mejor manera.

  • Tabaquismo

Los fumadores tienen niveles inferiores de tirotropina (TSH, denominada hormona estimulante de la tiroides o tirotrópica) y concentraciones más altas de dicha hormona, por lo que este es uno de los peores hábitos para la salud ya que también incrementa el riesgo de la enfermedad de Graves.

  • Mal manejo de estrés

El estrés es uno de los factores más importantes para prevenir que se altere la tiroides, pues cuanto más grave es la enfermedad, más intensos son los cambios en el estado de ánimo. En la actualidad, la mayoriía de las personas vive bajo mucho estrés, que impacta directamente en los niveles de las hormonas tiroideas sin que te des cuenta, produciendo desequilibrios hormonales que incluso afectan a otros órganos del cuerpo.

  • Dieta baja en yodo

Los niveles bajos en yodo en la alimentación son una causa común de problemas tiroideos. Entre ellos destaca el hipotiroidismo, porque el organismo necesita esta sustancia para la producción de hormonas de la tiroides. Por lo tanto, es necesario ingerir las cantidades adecuadas y consumir alimentos como: piña, vegetales marinos, arándanos, yogur natural, frijoles, papas y chocolate.

Además de los 3 hábitos mencionados que alteran la tiroides, existen otras actividades cotidianas que pueden cuasar un desequilibrio sin que te des cuenta. Entre ellas están el consumo excesivo de alcohol y gluten, el abusar de la soja y el sedentarismo, que se ha vuelto cada vez más común con la llegada del home office en la actualidad.