Salud

3 hábitos que provocan migraña sin que te des cuenta

Especialistas señalan que existen diferentes tipos de migrañas que pueden afectar al cuerpo humano
lunes, 11 de abril de 2022 · 10:41

La migraña es uno de los padecimientos que más aquejan a los mexicanos, y es que está ligada directamente con ciertas costumbres que provocan este dolor de cabeza sin que te des cuenta. A pesar de que es un trastorno que suele pasar desapersivido, los especialistas piden prestar atención a estos 3 hábitos que la pueden originar y así tomar medidas de precaución ante cualquier de crisis por este tipo de dolencia, ya que puede desencadenar un padecimiento más grave.

De acuerdo con el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Felipe Arturo Vega en el país, alrededor del 16 por ciento de la población en México padece de migraña. Esto quiere decir que hay casi 20 millones de pacientes que acuden al médico por un cuadro migrañoso.

Dicho padecimiento es un tipo de dolor de cabeza, con características específicas; para definirlo se deben tener por lo menos cinco episodios de dolor que duren entre cuatro y 72 horas en adultos, y de dos a 48 horas en niños. Inicialmente se localiza en una de las dos mitades de la cabeza, tiene carácter pulsátil, su intensidad va de moderada a severa y se agrava con la actividad física. Los expertos también señalan que los malos hábitos alimenticios y otras actividades de la vida cotidiana influyen de manera directa para originarla sin darte cuenta.

Síntomas de la migraña

Especialistas señalan que existen diferentes fases de las migrañas que pueden afectar al cuerpo humano, siendo la etapa inicial llamada "pródromo", la cual es un aviso previo de qué puede provocar el dolor de cabeza con síntomas como estreñimiento, cambios de humor o bostezos constantes.

Después sigue el "aura", un síntoma reversible del sistema nervioso. Generalmente, son visuales, pero también pueden incluir otras alteraciones, en esta fase se puede presentar pérdida de la visión o algún tipo de hormigueo en las extremidades. Finalmente está el "ataque", que suele durar de 4 a 72 horas y los cuadros de migraña pueden presentarse una o dos veces al mes, siendo cada vez más constantes.  En general estas etapas cumplen con algunos síntomas en común:

  • Dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados

  • Dolor que palpita o late

  • Sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, a los olores y al tacto

  • Náuseas y vómitos

Son casos de emergencia y de atención inmediata cuando desencadenan un dolor de cabeza abrupto e intenso, indicios de un accidente cerebrovascular como fiebre, rigidez de cuello, confusión, convulsiones, debilidad en cualquier parte del cuerpo; o un dolor crónico que empeora después de toser o hacer un esfuerzo.

Hábitos que provocan migraña sin que te des cuenta

Expertos en el tema, así como también los médicos señalan que los siguientes 3 hábitos provocan una crisis con la migraña por lo que deberás estar muy pendiente a ellos y en la medida, tratar de evitarlos.

  • Consumo de alcohol

Es una de las principales razones por las cuales se puede provocar una migraña ya que esta depende del aumento de la tensión arterial en la cabeza. Es decir, que las bebidas alcohólicas son un vasodilatador, por lo que el abuso en su consumo aumenta las probabilidades de padecerla. Investigaciones señalan que hasta un 33  por ciento de las personas que sufren este trastorno, había consumido alcohol horas antes de sufrir un episodio.

  • Ciclo de sueño irregular

Para prevenir una migraña es muy importante estar al tanto de los periodos adecuados de sueño, ya que el cerebro necesita un descanso de las actividades cotidianas durante unas seis u ocho horas. En la actualidad, la presión del trabajo, largas horas laborales y el estrés de todos los días, puede ocasionar insomnio sin que te des cuenta y se convierte en uno de los peores hábitos para manenterte con buena salud.

  • Dieta

La dieta no sólo es un hábito indispensable para no sufrir este trastorno, sino que también es muy importante para mantener el buen funcionamiento del cuerpo. De acuerdo con especialistas, alimentos con histamina o tiramina terminan desencadenando dolores de cabeza intensos, por lo que se deben evitar las comidas rápidas como hamburguesas, pizzas y embutidos. 

Asímismo, existen otras actividades que pueden provocar una migraña, además de estos 3 hábitos. El tabaquismo, estar expuesto a estímulos sensitivos fuertes como.luces muy brillantes o parpadeantes, así como el consumo de anticonceptivos orales y los vasodilatadores; pueden desencadenar este padecimiento.