VIDA SANA

El superalimento amarillo que disminuye significativamente los niveles de azúcar en sangre

Utilizado como aderezo en comidas y para saborizar infusiones, el azafrán representa uno de los superalimentos ideales para reducir la glucosa.
martes, 12 de abril de 2022 · 12:04

Un superalimento es definido como tal gracias a sus aportes de minerales y nutrientes que benefician al organismo. Existen algunos que serán vitales para combatir el colesterol, otros para reducir la hipertensión y algunos para mejorar el cutis, por ejemplo. Según especialistas, uno de los que tiene mayor prestigio debido a su incidencia en la diabetes y la disminución de glucosa en sangre es el azafrán.

En consecuencia, esta patología caracterizada por el incremento desmedido de azúcar en sangre, desencadenando en drásticos problemas de salud, podría encontrar un obstáculo en el azafrán. Por lo tanto, acudir a una dieta sana que incluya el mencionado superalimento será vital para disminuir los niveles elevados de glucosa en sangre. Por lo tanto, añadirlo a la alimentación cotidiana a través de infusiones o diversas preparaciones, será vital.

Originaria de la flor Crocus sativus, el azafrán fue analizado por un grupo de científicos que intentaba descubrir las propiedades que escondía su extracto y lograron conocer un dato que será fundamental para futuras investigaciones. El resultado fue un impacto positivo en los marcadores metabólicos como la glucosa en sangre, especialmente en pacientes con diabetes y diabetes tipo 2.

La investigación se realizó con 54 pacientes que fueron divididos aleatoriamente en dos grupos similares para recibir cápsulas de extracto de azafrán o placebo dos veces al día (por la mañana y por la noche) durante 2 meses. El nivel de azúcar en sangre en ayunas, que mide el nivel de glucosa después de un ayuno nocturno, junto a otros parámetros claves fueron los evaluados durante el transcurso del ensayo.

Foto: Pixabay

El resultado arrojó que la mayoría de los marcadores fueron los mismos para ambos grupos, pero los niveles de azúcar en sangre en ayunas disminuyeron significativamente dentro de las ocho semanas en el grupo que ingestó el azafrán. Por lo tanto, el superalimento puede mejorar el control de la glucosa en sangre al reducir el FBS -azúcar en sangre en ayunas- en pacientes con diabetes y diabetes tipo 2. Aunque los mismos investigadores revelaron que es necesario realizar más ensayos para saber si existen efectos secundarios.  

Foto: Pixabay