Salud

3 hábitos que provocan cáncer de piel sin que te des cuenta

El cáncer de piel se volvió la segunda afección más frecuente en México, debido a una manifestación solar acumulada
martes, 12 de abril de 2022 · 12:30

El cáncer de piel es una de las enfermedades que más decesos causa en el mundo todos los años. Y es que existen diversos afectaciones a la buena salud de la dermis sin que te des cuenta, pero el más peligroso es este padecimiento que que logra un crecimiento anormal de células cancerígenas. Por lo que los expertos piden prestar especial atención en estos 3 hábitos que pueden provocar dicha enfermedad, la mayoría ligada a la expoción al sol sin protección alguna.

De acuerdo con estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir de 2001, el cáncer de piel se volvió la segunda afección más frecuente en el país, debido a la excesiva y frecuente exposición al sol sin tenerle algún cuidado. Este es uno de los peores hábitos adquiridos, incluso desde la infancia, ya que no se tiene la cultura del cuidado de la dermis. El riesgo incrementa durante el periodo de vacaciones, como lo es en estas fechas de Semana Santa, por lo que los médicos hacen un llamado a usar el correcto bloqueador solar y sobre todo proteger a los menores del contacto directo con los dañina radiación ultravioleta.

En dicho comunicado de la UNAM, se informó que aunque la piel de los mexicanos sea morena, no significa que resista más el sol y tenga menos posibilidades de desarrollar cáncer sin que te des cuenta, ya que al ser genéticamente mestizos nos hace portadores de genes caucásicos, susceptibles a padecerlo.

Síntomas del cáncer de piel

A pesar de que el cáncer de piel se considera una enfermedad que no causa síntomas a menos que empiecen a crecer las protuberancias, existen algunos factores que deben encender las alarmas como lo son:

  • Un bulto ceroso o perlado

  • Una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel

  • Una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa

  • Un nódulo rojo y firme

  • Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras

Además señalan que se han identificado al menos 3 hábitos que suelen ser muy comúnes y son detonantes de células cancerígenas en la dermis. Por lo que es escencial identificarlos para tomar las acciones necesarias y dejar de hacer estas actividades.

Hábitos que pueden provocar cáncer en la piel 

Es una enfermedad que puede ser hereditaria, sin embargo existen algunos hábitos que pueden provocarla sin que te des cuenta. Son tan usuales que pasan desapercibidos para la mayoría de la población, pero es fundamental conocerlos para que puedas evitar un riesgo a la salud

  • Mucha exposición al sol

La razón principal la cual provoca cáncer de piel y que puede dañar mucho la salud es permanecer mucho tiempo bajo los rayos solares sin protección solar. La manera más sencilla de evitar la exposición excesiva a la luz ultravioleta es mantenerse alejado del sol y a la sombra siempre que sea posible. Sin embargo, para quienes quieren disfrutar de la playa en vacaciones de Semana Santa, deben elegir el mejor bloqueador basados en el FPS (factor de protección solar) que más convenga. 

Es muy importante que desde niños se aplique esta regla de utilizar bloqueador, así como no permanecer mucho tiempo en el sol, ya que de acuerdo con investigaciones, el 80 por ciento de los daños solares que puede causar en la piel ocurren antes de cumplir los 18 años.

  • Evitar cabinas bronceadoras

Otras de los peores hábitos que puedes hacer es permanecer por mucho tiempo en cabinas bronceadoras o realizar esta actividad de manera recurrente pues está comprobado que emiten radiaciones ultravioleta que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer no melanoma, así como afectar tu bienestar en otros aspectos y sin que te des cuenta.

  • Productos químicos

 El arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites, son algunos productos que pueden causar cáncer en la piel. Es por eso que es recomendable no aplicar productos en la dermis sin la supervisión de un dermatólogo pues algunos de ellos pueden ser nocivos para la salud.

Además de estos 3 hábitos que provocan cáncer de piel, existen otros menos comúnes que influyen en el padecimiento de esta enfermedad sin que te des cuenta. El tabaquismo, la falta o el nulo tratamiento de lesiones o inflamaciones graves; además del abuso de ciertos medicamentos, como los antibióticos y las hormonas; también influyen para la formación de células cancerígenas.