Salud

5 plantas medicinales para curar la gastritis

Este padecimiento provoca inflamación y dolor estomacal, sin embargo, hay excelentes opciones naturales para tratarlo
martes, 12 de abril de 2022 · 08:57

Uno de los problemas estomacales más comunes entre los mexicanos es la gastritis, y debido a que algunas medicinas pueden complicar los malestares o las personas prefieren recurrir a tratamientos más naturales y económicos, hay 5 plantas medicinales que pueden curar este padecimiento.

La gastritis es la inflamación aguda o crónica de la mucosa que recubre las paredes del estómago, por lo que las molestias que la acompañan pueden ser muy incómodas. Las causas más comunes es el consumo de algunos medicamentos, bebidas alcohólicas, alimentos muy condimentados o con mucho picante, algunos dulces o bebidas gasificadas.

Entre los síntomas de la gastritis se encuentran dolor en la parte superior del vientre, ardor estomacal, agruras, náuseas y vómitos, pero hay formas naturales y sin ser agresivas de alivianar el malestar, pues hay muy buenos resultados a través de plantas medicinales.

Plantas medicinales que sirven para curar la gastritis

Estas plantas medicinales para curar la gastritis son fáciles de encontrar y económicas, por lo que para aliviar las molestias de este padecimiento, debes tener a la mano las siguientes opciones:

  • Manzanilla

La manzanilla tiene la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, por lo que también ayuda a mejorar trastornos digestivos, calmar los nervios y disminuir la irritación.

  • Romero

El romero es una excelente planta medicinal para combatir la inflamación, aliviando el dolor, la hinchazón y el malestar. Es muy efectivo para la gastritis, el estreñimiento, la diarrea y el colon irritable.

  • Regaliz

Este es un remedio muy popular para los problemas digestivos, pues la regaliz es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento natural de las úlceras gástricas por su efecto protector.

  • Jengibre

El jengibre, al ser una planta medicinal antiinflamatoria, ayuda a reducir la inflamación del estómago, y debido a sus propiedades antibacterianas, elimina bacterias en el estómago que pueden provocar síntomas de la gastritis.

  • Cuachalalate

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cuachalalate no sólo contiene compuestos antiulcerosos y antinflamatorios, sino también otros que actúan contra el microorganismo Helicobacter pylori, principal causante de la gastritis crónica.

Si se desea consumir estas 5 plantas medicinales para curar la gastritis, se recomienda preparas en infusión, así que se deben poner unas pequeñas cantidades de estas hierbas en un recipiente resistente al calor y se le añade agua hirviendo, se le deja reposar alrededor de 10 minutos y posteriormente una bebida benéfica para el estómago estará lista para poder tomarse.