VIDA SANA

Así afecta negativamente los edulcorantes al hígado, según científicos

Probablemente acudimos a edulcorantes para evitar la ingesta de azúcar en grandes cantidades, sin embargo estos pueden ser dañinos para el hígado.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 13:05

El hígado puede encontrarse con un enemigo impensado: los edulcorantes. Es que estos químicos han comenzado a consumirse en exceso por su capacidad para actuar como sustitutos del azúcar, otro de los apuntados por especialistas para la salud como perjudiciales para el organismo. En este contexto, científicos revelaron cuáles son las consecuencias de estos endulzantes industriales y cómo dañan el hígado.

Más allá de que el consumo de edulcorantes sea para evitar grandes ingesta de azúcar, científicos sostienen que existe una relación potencial entre los endulzantes y algunos efectos negativos en la salud, especialmente daños en el hígado. Siguiendo esta línea, un estudio confirmó que dos edulcorantes son capaces de afectar la expresión e interrumpir la función de una proteína que utiliza el hígado para realizar su principal función que es la desintoxicación del organismo de sustancias que son ajenas a él.

La mencionada investigación analizó los edulcorantes sucralosa y acesulfamo de potasio para su evaluación en un modelo de células de hígado para determinar tanto la expresión como la función de la glucoproteína P (PGP), que se distingue como una proteína transportadora cuya función vital para el organismo es sacar de las células sustancias potencialmente tóxicas como compuestos derivados de ciertos fármacos, cumpliendo un rol crucial en la desintoxicación de dicho órgano.

Los resultados de este estudio determinaron que los edulcorantes analizados alteran la expresión normal de la proteína tanto en exposición crónica como aguda, además de demostrar que son capaces de afectar la función de la glucoproteína P ante exposiciones con concentraciones por debajo de las aceptadas.

Foto: Pixabay

En consecuencia, el hígado se verá afectado según el análisis de científicos. Es que al consumir estos edulcorantes se desplazará la función normal de PGP ya que se deberá ocupar de desarrollar la función excretora con las moléculas de tales sustitutos, lo que sugiere un riesgo para la salud de quienes consumen endulzantes artificiales en lugar de azúcar. Por tal motivo, expertos sugieren consumir las infusiones amargas o con pequeñas dosis de azúcar. Otra opción será utilizar stevia o endulzantes naturales como la miel.

Foto: Pixabay