Salud

3 hábitos que provocan trombosis sin que te des cuenta

Este padecimiento que afecta las extremidades se ha convertido en una de las primeras causas de muerte en México
miércoles, 13 de abril de 2022 · 08:05

Una trombosis es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena o arteria, y por lo general se producen en alguna de las extremidades, principalmente en las piernas o pantorrillas. No obstante, este problema de salud es cada vez es más recurrente ya que existen 3 hábitos muy comúnes de la vida diaria que la provocan sin que te des cuenta, ya que según reslatan los especialistas, este padecimiento se puede confundir con una lesión de huesos, músculos o ligamentos. Sin embargo, el reposo y la compresión de la zona afectada no mejorarán las molestias, siendo necesaria la atención médica.

Hay factores que aumentan el riesgo de padecer una trombosis, como el estar hospitalizado durante un período largo de tiempo, tener antecedentes personales o familiares de coágulos de sangre, así como haber tenido cirugías relacionadas especialmente con el cáncer, la cadera o la rodilla. Los expertos en salud piden estar atentos a los siguientes síntomas de alarma:

  • Dolor en alguna de las extremidades

  • Moretones

  • Inflamación del pie, el tobillo o la pierna

En México se estima que se producen entre 400 y 500 mil casos de trombosis por año, lo que la hace una de las primeras causas de muerte del país. Algo que la vuelve aún más peligroso de este trastorno, es que puede afectar a cualquier persona, aunque es más frecuente en hombres que en mujeres, por lo que no está de más atender y evitar aquellos hábitos que sin que te des cuentan, la pueden provocar y desencadenar diversas afecciones a la salud, unas con caracter de emergencia.

Hábitos que provocan una trombosis sin que te des cuenta

La trombosis es altamente mortal si el coagulo se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones o el corazón, causando un bloqueo llamado embolia y que puede llevar a sufrir un infarto. Pero si el coágulo es pequeño, con un tratamiento adecuado la persona se puede recuperar, aunque hay la posibilidad de que deje secuelas. Así que esto se puede prevenir casi por completo si se evitan estos 3 hábitos que suelen pasar desapercibidos para la mayoría de las personas:

  • Mala alimentación

Para prevenir la formación de coágulos y la aparición de la trombosis se deben consumir regularmente alimentos que ayuden a controlar el colesterol y mejorar la circulación, así que es de gran relevancia tener una dieta rica en frutas, verduras y proteínas saludables. También se deben evitar alimentos muy grasosos, que contengan altos niveles de azúcares, ya que la obesidad es un factor importante para sufrir de este padecimiento.

  • Poca actividad física

El sedentarismo y la falta de ejercicio provoca el riesgo de que se presente una trombosis sin que te des cuenta, por lo que se recomienda no permanecer mucho tiempo acostado ni sentado, y se debe tratar de caminar al menos 30 minutos al día. El trabajo desde casa se ha vuelto un hábito en la actualidad y aunque la carga laboral también ha aumentado, se debe tomar el debido tiempo para estirar las extremidades y si es posible, implementar una rutina de ejercicio. 

  • Tabaquismo

Este hábito incrementa la viscosidad de la sangre y afecta a los pulmones, uno de los órganos más susceptibles ante la formación coágulos. Asimismo, el cigarro también afecta la circulación sanguínea, siendo un factor de alto riesgo para dar origen a una trombo.

Además de estos 3 hábitos que pueden provocar trombosis, también se debe tomar en consideración otros que sin que te des puede desencadenar este trastorno. Usar ropa muy ajustada o apretar accesorios de más como relojes o pulseras, pueden causar una mala circulación y que se produzcan coágulos en la sangre. El exceso de vitamina K también puede ser peligroso, así como el abuso de carbohidratos.