VIDA SANA

Las semillas comestibles imprescindibles para reducir los niveles de colesterol en sangre

Especialistas revelaron que las semillas de girasol son vitales para el organismo, especialmente para reducir lípidos.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 12:04

El colesterol cumple un rol fundamental en la salud, siendo vital para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, cuando tenemos colesterol alto en el torrente sanguíneo, se dificulta la circulación de la sangre y se pueden presentar problemas coronarios. Existen distintos alimentos que reducirán estos lípidos, entre los que se destacan las pipas de girasol.

Consideradas como un superalimento, las pipas de girasol son esenciales dentro de la alimentación gracias a la cantidad de nutrientes que aportan al organismo. Según investigaciones, son importantes fuentes de vitamina E y fitoesteroles, nutrientes cruciales para potenciar el trabajo del sistema inmune.

Además, los fitoesteroles actúan frente al colesterol alto, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre en determinadas situaciones y garantizando un buen estado de salud cardiovascular, reduciendo riesgos de enfermedades coronarias e incrementando el colesterol bueno. Aunque también es menester mencionar que existen otros beneficios ocultos detrás de las pipas de girasol, siempre que su consumo sea moderado.

Estudios determinaron que las pipas de girasol son efectivas para estimular la actividad cerebral gracias a su alto contenido de grasas poliinsaturadas. Así mismo, las semillas de la flor disminuyen los niveles de ansiedad, mejoran el cutis y eliminan problemas gastrointestinales tales como el estreñimiento o la diarrea. A su vez, mejora el estado de ánimo y disminuye el efecto depresivo.

Foto: Pixabay

Siguiendo esta línea, expertos en nutrición matizan que un consumo excesivo puede ser contraproducente para la salud debido a diferentes motivos, ya que por ejemplo el exceso de consumo de pipas de girasol puede provocar un aumento de peso porque que se trata de un superalimento que aporta una buena densidad calórica: 175 kcal por un puñado de unos 30 mg de alimento. En consecuencia, las porciones para disminuir el colesterol alto deberán ser medidas ya que también aportan una cantidad considerable de grasas saturadas.

Foto: Pixabay