Fenómeno Astronómico

Lluvia de Estrellas Líridas 2022: ¿Cuándo y cómo ver en México el evento cósmico de abril?

Durante varios días se podrá admirar este espectáculo estelar que se ha presentado en este mes durante los últimos 2600 años
miércoles, 13 de abril de 2022 · 14:53

El mes de abril tiene varios fenómenos astronómicos, ya que además de la Luna Rosa, también se llevará a cabo la Lluvia de Estrellas Líridas 2022, así que si eres alguien que espera poder apreciar este evento cósmico, a continuación podrás saber cuándo y cómo ver en México.

Ante es que nada, hay que mencionar que el espectáculo de la Lluvia de Estrellas Líridas se produce debido a que distintos meteoros pasan cerca de la Tierra y la atmósfera hace que se envuelvan en llamas, lo que los convierte en estrellas fugaces.

La Lluvia de Estrellas Líridas tiene su nombre debido a que las lluvias de meteoros parecen tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina "radiante" y su ubicación sirve de referencia para nombrar a la lluvia de estrellas, es así que las Líridas tienen su radiante en la constelación de Lyra.

Este evento cósmico se produce regularmente durante el mes de abril y se tiene registrado que han observado durante los últimos 2600 años.

¿Cuándo y cómo ver en México la Lluvia de Estrellas Líridas 2022?

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado que Lluvia de Estrellas Líridas 2022 será entre el 16 y 25 de abril, por lo que durante estos días se podrán ver alrededor de 20 meteoros por hora, los cuales viajarán a 49 kilómetros por segundo.

Su mayor actividad se producirá el 22 y 23 de abril, el horario en el que podrán ser más visibles es una hora después del anochecer y seguirá hasta el amanecer del día siguiente, sin embargo, se prevé que en esos días algunas regiones de México tenga cielo nublado, así que se espera que el clima se favorable después de la media noche para poder admirar el evento cósmico más espectacular de abril. En dado caso, se recomienda ver el horizonte desde lugares abiertos y libres de contaminación.