¡Cuida tu salud!

3 hábitos que dañan el páncreas sin que te des cuenta

Este órgano glandular es fundamental para mantener una buena salud, por ello debes cuidarlo y evitar estas actividades dañinas
viernes, 15 de abril de 2022 · 14:18

Aunque no solemos darle la importancia debida, el páncreas es una parte vital del cuerpo humano y si llega a sufrir alguna alteración, puede desencadenar graves consecuencias. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resalta su relevancia para mantener una buena salud y también destaca sus funciones digestivas y hormonales. Para mantenerlo sano, los especialistas señalan 3 hábitos que lo dañan incluso sin que te des cuenta y que es esencial que se conozcan, para evitarlos en la medida de lo posible. 

El páncreas es órgano glandular que se ubica en el abdomen y mide de alrededor de 15 centímetros, las enzimas que secreta favorecen para el metabolismo de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Cuando sufre una inflamación, aumenta su volumen e incluso deriva en la destrucción progresiva e irreversible del tejido.

Por ello, los médicos señalan que es de vital importancia estar conscientes de estos malos hábitos que dañan el páncreas y que son a veces tan cómunes, que pasan desapercibidos. Por lo que, sin que te des cuenta, estarías no solamente afectando tu salud, si no que podrías ponerte en gran riesgo de algún padecimiento de urgencia médica.

Según cifras en un estudio realizado por la Revista de Gastroenterología de México, la duodécima causa de cáncer en el país se asocia con el páncreas, con más de 5 mil casos diagnosticados en el año, de los cuales el 6 por ciento son mortales. Sin embargo, existen otras enfermedades relacionadas que también pueden llegar a ser letales, como la pancreatitis crónica o "necrosis pancreática", que se presenta cuando la infección es muy severa y afecta a otros órganos cercanos como el estómago y los intestinos.

Hábitos que dañan tu páncreas sin que te des cuenta

Los expertos piden estar alerta a los siguientes síntomas: dolor en la parte alta del abdomen, dolor abdominal que llega hasta la espalda, sensibilidad al tocar el abdomen, fiebre, vómitos. Aunque también existen otros de emergencia y que deben ser atentidos de inmediato como dolor abdominal que empeora después de comer. pérdida inexpicable de peso o heces aceitosas y con un olor fétido. Aunque señalan que evitando estos 3 hábitos, se reduce considerablemente la posibilidad de dañar el páncreas.

  • Abusar del consumo de grasas

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, el llevar una dieta rica en carnes rojas y procesadas es uno de los peores hábitos que se puede adquirir en la actualidad. Ya que el alto consumo de grasas saturadas, aumenta potencialmente el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

  • No cuidar tus triglicéridos

Los niveles elevados de triglicéridos, incrementan la posibilidad de padecer pancreatitis sin que te des cuenta. Además de prácticar exámenes periodicamente, es importante hacer cambios en tu estilo de vida y optar por comer frutas como la piña, naranja y fresa para reducir los niveles. También se deben incluir en tu dieta carnes magras, aves sin piel y quesos bajos en grasa, para disminuir el aporte lipídico. 

  • Tomar refresco en exceso

Otro de los peores hábitos a la salud entre la población mexicana, es el tomar refresco todos los días. El alto contenido de azúcares y químicos de las bebidas gaseosas no solamente causan importantes daños al páncreas y el riñón, sino al bienestar en general. Los médicos explican que el dejar estas bebidas por completo, puede traer varios beneficios a corto y largo plazo.

Además de estos 3 hábitos que dañan el páncreas, existen otras actividades comúnes que pueden ser perjudiciales para su buena salud. Entre ellos están el tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la ingesta frecuente de ciertos medicamentos que contienen estrógenos, corticoides, sulfonamidas, tiazidas y azatioprina; e incluso comer sin moderación.