VIDA SANA

El ABC de la alimentación para combatir el colesterol alto

Si estás transitando problemas de colesterol alto, te recomendamos aplicar los siguientes consejos.
sábado, 16 de abril de 2022 · 12:03

El colesterol alto se presenta en el torrente sanguíneo causando una obstrucción del mismo y posibles problemas coronarios. La alimentación es esencial para evitar que el colesterol malo se apodere de las arterias y las endurezca, como así también la actividad física. En consecuencia, te enseñaremos algunos tips que deberás tener en cuenta al momento de comer.

Sabemos que el colesterol se acumula en la sangre luego de la ingesta de distintos alimentos, pero también el hígado se encarga de la producción de estos lípidos ya que es fundamental para el funcionamiento del organismo. Por lo tanto, será vital reducir las grasas de nuestra alimentación diaria y optar por frutas, verduras, legumbres, aceites vegetales y una disminución de la ingesta de productos de origen animal.

Especialistas sostienen que el huevo siempre ha estado en el ojo de la tormenta en lo que respecta al colesterol. Lo cierto es que es un alimento de bajo valor calórico, tiene solamente 75 calorías y además es esencial en la alimentación debido a que tiene las mejores proteínas que puede tener un alimento: proteínas completas. Además es un mito que el huevo incrementa los lípidos en sangre.

Así mismo, también existen alimentos que podrán reducir los niveles de colesterol alto, como el ajo y la cebolla. Entonces resulta de vital importancia sumarlos a una dieta sana ya que previene la formación de coágulos en las arterias, mejora la circulación, regula la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico. Al mismo tiempo, el tomate es otro de los alimentos fundamentales dentro de la alimentación porque fortalecerá las defensas, regulará el colesterol y mejorará la función intestinal.

Foto: Pixabay

En este contexto, uno de los mejores aliados para reducir el colesterol alto son los frutos secos. Aportan una proteína vegetal que brinda energía, ácidos grasos de buena calidad y a su vez protegen las arterias y el corazón, tarea vital cuando tenemos colesterol malo. En consecuencia, será trascendental su incorporación en una dieta sana, representada en un puñado de ellos por día. Así mismo, consumir estos frutos secos puede reducir hasta 8,5% los niveles de colesterol y ser beneficioso contra las enfermedades cardiovasculares.

Foto: Pixabay