VIDA SANA

Estos son los alimentos claves para cuidar tu intestino

Para cuidar el intestino será necesario hacer algunos cambios de hábitos en lo que respecta a la alimentación.
sábado, 16 de abril de 2022 · 00:04

La mala alimentación es sin dudas uno de los principales enemigos del cuerpo. Más precisamente son los alimentos procesados y ultraprocesados quienes causarán daño en el organismo, especialmente en el intestino, pudiendo desencadenar en un cáncer de colon. Es por ello que te recomendaremos algunos alimentos claves para cuidar este órgano y garantizar su bienestar.

En consecuencia, será vital eliminar este tipo de alimentos de nuestra dieta, como así también bebidas azucaradas y alcohólicas. Entonces si queremos cuidar nuestro intestino habrá que seguir ciertas recomendaciones. Durante muchos años se recomendó consumir lácteos fermentados cuyas fuentes de probióticos ayudaban al sistema digestivo a su funcionamiento normal. Aunque en la actualidad, científicos sostienen que se puede prescindir su consumo ya que el intestino aloja en su interior millones de bacterias que cumplen funciones benignas.

Siguiendo esta línea, especialistas sostienen que para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon habrá que mejorar la microbiota intestinal y luego adoptar una dieta centrada en alimentos de origen vegetal ya que tienen una buena proporción de fibra dietética en su composición. Así mismo, eruditos afirman que la fibra de las verduras tiene la capacidad de llegar hasta el intestino sin ser digerida y servir de alimento a las bacterias de este órgano.

En este contexto, será vital eliminar de nuestra alimentación aquellos alimentos que dañarán el intestino e incorporar los más saludables como las frutas y verduras. Estos alimentos son ricos en fibra y también en micronutrientes con una función antioxidante y antiinflamatoria. Mientras que en el caso del consumo de carnes rojas, podrá ser reemplazada por legumbres, ya que tienen una alta cantidad de proteínas y también fibra. Otro consejo será dejar de consumir grasas poco saludables, como las de los snacks, y cambiarlas por frutos secos, que cuentan con grasas saludables y fibra.

Foto: Pixabay

Por último, el foco de atención será en el yogur, ya que pasará a ser un prescindible en la alimentación para mejorar el estado del intestino y reducir los riesgos de padecer cáncer de colon. Esto se debe a que sus nutrientes saludables pueden encontrarse en otros alimentos, como las almendras que contienen un buen aporte de calcio.

Foto: Pixabay