Salud

¿Qué beneficios tiene tomar vitamina B12?

Al ser un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre, la vitamina B12 también ayuda en la formación del ADN
domingo, 17 de abril de 2022 · 11:30

La vitamina B12 es muy importante para la salud del cuerpo, ya que cumple una función en el metabolismo, pues abarca los procesos de generación y uso de energía, incluyendo nutrición, digestión, absorción, eliminación, respiración, circulación y regulación de la temperatura, pero también ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. De acuerdo con los especialistas, su consumo regulado trae consigo grandes beneficios.

Al ser un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre, la vitamina B12 también ayuda en la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células. Asimismo, ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad.

Beneficios de tomar vitamina B12

Existen muchos beneficios de tomar vitamina B12, ya que es parte esencial de la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades cotidianas, ya que sin ella, la mayoría del tiempo sufriríamos de fatiga.

Por otra parte, apoyan la liberación de energía para tu mente y tu cuerpo. Proporcionar a tu organismo cantidades suficientes de vitaminas del complejo B favorece la salud y el bienestar, y afecta directamente a los niveles de energía, al funcionamiento cerebral y al metabolismo celular.

También, contribuyen a una función inmunitaria saludable y apoyan otros procesos importantes en el organismo como:

  • Al buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Control del metabolismo del hierro.
  • Desempeña un papel en el mantenimiento de los glóbulos rojos normales.
  • Ayuda a disminuir el cansancio.
  • Ayuda al organismo a sintetizar los neurotransmisores y las cantidades sanas de colesterol necesarias para que el organismo produzca vitamina D.
  • Contribuye a la formación normal de los glóbulos rojos.

¿Qué pasa si no tomo suficiente vitamina B12?

Especialistas señalan que el cuerpo humano almacena entre 1.000 y 2.000 veces la cantidad de vitamina B12 que se suele ingerir en un día. Por este motivo, los síntomas de deficiencia de dicha vitamina pueden tardar varios años en manifestarse.

Si eres de las personas con deficiencia de vitamina B12, es posible que te sientan cansado o débil. Estos son síntomas de la anemia megaloblástica, que es característica de la deficiencia, además de tener un aspecto con  piel pálida.

 

Otras Noticias