VIDA SANA

Estos son los alimentos que se convierten en azúcar en la sangre

Para evitar picos de glucosa en sangre que alteren la salud, será vital tener en cuenta los alimentos que consumimos a diario.
lunes, 18 de abril de 2022 · 09:02

El azúcar en sangre se logra a través de la ingesta de alimentos. Esto se alterará en casos de diabetes, ya que los picos de glucosa pondrán en riesgo la salud del paciente. En consecuencia, será fundamental acudir a distintos trucos para reducir la glucemia, entre los que se destacan aquellos vinculados a la alimentación, sumado a la actividad física. Es por ello que te presentamos una lista con los productos que se convierten en azúcar en sangre para que tengas en cuenta al momento de reducir su consumo.

Para evitar que se altere el correcto funcionamiento del organismo y así desencadenar enfermedades como la obesidad y las enfermedades crónicas degenerativas, es necesario reducir la ingesta de alimentos con azúcar agregada como galletas y sodas que exhibirán en su etiqueta palabras claves como jarabe de maíz, dextrosa o fructosa.  En consecuencia, se podrá optar por frutas en reemplazo de estos alimentos.

Siguiendo esta línea, es importante saber que en la alimentación la fibra ayudará a enlentecer la absorción de azúcar. En consecuencia, una dieta que contenga mucha fibra puede ayudar a las personas con diabetes a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de unos márgenes saludables. Es que la fibra ayudará a descomponer a los hidratos de carbono en azúcar de forma más lenta.

Por otro lado, habrá que poner ojo en las harinas, debido a que también incidirán en los niveles de glucosa en sangre. Las harinas integrales, que conservan sus componentes originales y las procesadas/refinadas tendrán un rol importante en la salud del paciente con diabetes. Es que por un lado, la harina integral conservará el salvado y germen y la harina procesada no contiene estos nutrientes, por lo que la digestión se acelerará. En consecuencia, será importante consolidar una alimentación con harina integra, evitando las refinadas.

Foto: Pixabay

Por último, los alimentos con almidón que están menos procesados tienden a incrementar el azúcar en sangre con una mayor lentitud. Por lo tanto será importante consolidar una alimentación con lentejas, arroz integral o avena. Mientras que productos muy procesados, como el arroz blanco y el pan blanco, incrementa la glucosa en sangre más rápido.

Foto: Pixabay