Salud

¿Qué pasa si me baño con agua fría todos los días?

Bañarse con agua fría trae grandes beneficios para la salud, ya que incrementa las defensas del cuerpo
lunes, 18 de abril de 2022 · 12:30

En esta temporada de calor la mayoría de las personas prefieren tomar un baño con agua fría todos los días, pues esta ayudará a refrescarse, así como quitar los bochornos provocados por la primavera. Aunque también es muy importante señalar que bañarse de esa manera trae grandes beneficios para la salud del cuerpo.

De acuerdo con algunas investigaciones de la revista PLOS One, el especialista llamado Chris van Tulleken el bañarse con agua fría trae grandes beneficios para la salud, ya que incrementa las defensas del cuerpo. Esto se comprobó luego de que 19 personas que se sometieron al experimento, señalaron que su estado de salud mejoró luego de realizar dicha actividad todos los días,  así como también mejoró su estado de ánimo.

Beneficios de bañarse con agua fría todos los días

Entre los beneficios comprobados de bañarse con agua fría todos los días está que mejorará gradualmente la circulación de la sangre así como la oxigenación del cuerpo ya que, según especialistas, cuando el cuerpo humano es expuesto al agua fría, la sangre empieza a circular más rápido para conservar el calor del organismo.

Por otra parte, ayudará a la salud de la piel, pues bañarse con agua fría todos los días estrecha los poros de la piel lo que provocará que la dermis se vea más saludable y la persona se vea más rejuvenecida. Es por eso que muchas veces se recomienda realizar esta práctica ya que también aporta beneficios para el cabello pues evitará la caspa.

A pesar de que no es una información comprobada, sobre la  terapia de duchas frías como parte del tratamiento para la depresión y la ansiedad, algunos expertos creen que puede ayudar.

Dicha teoría se basa en que la exposición repetida al agua fría hace que el organismo se vuelva más eficaz a la hora de lidiar con la respuesta al estrés y con todos los cambios químicos y hormonales que las personas con depresión sienten.

Desventajas de bañarse con agua fría

Especialistas han señalado que las duchas con agua fría no siempre son convenientes para todo tipo de personas pues, los que sufren de tiroides como el hipertiroidismo suelen ser friolentas, por lo que una ducha con agua fría no sería lo más indicado.

También, otro tipo de personas que deberían adoptar algún tipo de precaución serían las que padecen algún problema cardíaco.