VIDA SANA

Así puedes controlar el colesterol para proteger la salud del corazón

Reducir el colesterol malo es una tarea difícil, pero expertos sugieren un tipo de alimentación que ayudará para lograr este objetivo.
martes, 19 de abril de 2022 · 07:01

Distintos estudios destacan la importancia que tiene el colesterol para el correcto desarrollo de las funciones del organismo. Sin embargo también alertan acerca de lo que podrá causar el colesterol alto en el corazón, ya que un exceso de lípidos será una amenaza para el sistema cardíaco. Esto se debe a que las grasas endurecerán las arterias y causarán que el flujo sanguíneo no trabaje correctamente. En este contexto, uno de los principales consejos será implementar una dieta saludable.

El colesterol se acumula en la sangre luego de la ingesta de distintos alimentos, pero también el hígado se encarga de la producción de estos lípidos ya que es fundamental para el funcionamiento del organismo. Por lo tanto, será vital reducir las grasas de nuestra alimentación diaria y optar por frutas, verduras, legumbres, aceites vegetales y una disminución de la ingesta de productos de origen animal. En este contexto, una dieta mediterránea será la clave para beneficiar al corazón.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, la dieta mediterránea es un tipo de alimentación basado en las cocinas tradicionales de países que costean el mar Mediterráneo, tales como Italia y Grecia. En esta dieta se consumen alimentos origen vegetal como semillas, hierbas, frutos secos, cereales integrales, verduras, frutas, legumbres y especias. Además, el aceite de oliva es la fuente principal de grasa agregada, ya que aporta grasas buenas para el corazón.

Esta dieta, en donde también se incluye el pescado, lácteos y carnes de ave de forma moderada y se evita la carne roja, previene la formación de colesterol que tape las arterias. Es por ello que aquellas personas que iniciaron una ingesta de la dieta mediterránea tendrán mejores los parámetros metabólicos, aumentando las concentraciones de colesterol bueno y permitiendo un descenso del peso.

Foto: Pixabay

En este caso, especialistas recomiendan que para reducir el colesterol alto es fundamental poner énfasis en los frutos secos debido a que aportan una proteína vegetal que brinda energía, ácidos grasos de buena calidad y a su vez protegen las arterias y el corazón, tarea vital cuando tenemos colesterol malo. En consecuencia, será trascendental su incorporación en una dieta sana, representada en un puñado de ellos por día.

Foto: Pixabay