Salud

3 beneficios de hacer ejercicio con calor

Es muy importante mantenerse hidratado pues un golpe de calor se podría hacer presente lo cual puede producir daños neurológicos
martes, 19 de abril de 2022 · 12:30

Si eres de las personas que tiene como actividad principal el hacer ejercicio pese a la ola de calor que se ha mantenido en esta primavera y que, para muchos es sofocante, te mencionaremos las ventajas que tendrás si lo haces en estas circunstancias, pues de acuerdo con investigaciones podría producir grandes beneficios a la salud del cuerpo. 

Ante las altas temperaturas que se ha presenciado los últimos días, es importante señalar que de acuerdo con organismos especializados, el cuerpo humano funciona a 37 grados Celsius por lo que dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, que distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior. 

A pesar de que el cuerpo humano puede adaptarse a altas temperaturas es muy importante mantenerse hidratado al momento de hacer ejercicio, pues un golpe de calor se podría hacer presente lo cual puede producir que se pierdan los líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso morir.

Beneficios de hacer ejercicio en temporada de calor

Dicho lo anterior, te mencionaremos algunos beneficios de hacer ejercicio en temporada de calor, recalcando que deberás hacerlo acompañado de una buena botella de agua para no sufrir daños en el organismo.

  • Aumento del volumen plasmático (al comienzo de una serie de ejercicio intenso, el volumen de plasma decrece hasta un 20%, lo que provocaría que hacerlo con temperaturas altas una mejora en la condición física cardiovascular)
  • Esto último produce una baja en el ritmo cardíaco basal.
  • Disminuye la temperatura del tronco.
  • Disminuye la acumulación de ácido láctico en la sangre.
  • Aumenta la fuerza muscular.
  • Mejora la velocidad de entrenamientos en temperaturas bajas.

Desventajas de hacer ejercicio con temperaturas altas

A pesar de que existen beneficios para la salud del cuerpo el hacer ejercicio con temperaturas altas, si esto no se hace de la manera indicada puedes sufrir consecuencias graves, es por eso que te haremos una lista de las desventajas.

  • Tu rendimiento físico será menor, pero tu fatiga mayor. 
  • Corres peligro de padecer un desvanecimiento por sobreesfuerzo o por falta de hidratación
  • La sensación de mareo será tu fiel compañera durante tus entrenamientos con calor
  • Una hidratación excesiva también puede tener sus consecuencias. La hiponatremia es un exceso de los niveles de sodio en la sangre. Sus síntomas son: dolor de cabeza, tirones musculares, calambres y desorientación. 
  • El golpe de calor es uno de los riesgos más peligrosos para tu salud. Se produce cuando la temperatura del cuerpo supera los 40 ºC.