Salud

3 hábitos que provocan una embolia pulmonar sin que te des cuenta

Este padecimiento puede ser peligrosamente mortal si no es tratado a tiempo
martes, 19 de abril de 2022 · 11:00

El tromboembolia pulmonar (TEP), tromboembolismo pulmonar o simplemente embolia pulmonar, es la obstrucción o taponamiento de una arterial pulmonar a causa de un coágulo sanguíneo que procede de otra parte del cuerpo, principalmente de las piernas. Pero este problema de salud es cada vez es más frecuente debido a que existen 3 hábitos muy comunes de la vida diaria que la provocan sin que te des cuenta.

Cuando se da una embolia pulmonar, una zona de los pulmones no recibe sangre y oxígeno, por tanto, no se oxigena al resto de órganos y tejidos del paciente. El corazón seguirá bombeando sangre hacia los pulmones, pero como consecuencia de dicho bloqueo, la presión aumentará dentro de la arteria pulmonar, debilitando el corazón.

Se estima que en México se producen entre 400 y 500 mil casos de embolias por año, lo que la hace una de las primeras causas de muerte del país. Este padecimiento se vuelve mortal si no es tratado a tiempo, y los síntomas dependerán de varios factores, como el tamaño del coágulo que impide el paso de la sangre. Estos son los síntomas de que se puede estar sufriendo de una embolia pulmonar:

  • Falta de aire

  • Mareos

  • Dolor torácico

  • Desmayos

  • Fiebre

  • Tos con sangre

  • Arritmia cardiaca

  • Sudoración excesiva

Cualquier persona puede tener una embolia pulmonar, por lo que no está de más hacer algunos cambios en el estilo de vida y evitar aquellos hábitos que la pueden provocar sin que te des cuenta, ya que no atenderla a tiempo, además de poder llevar hasta un hospital para tratarse de emergencia, podría terminar en la muerte.

Hábitos que provocan una embolia pulmonar sin que te des cuenta

La embolia pulmonar tiene un riesgo alto de ser mortal si el coágulo viaja por el torrente sanguíneo y llega hasta los pulmones, pero si la obstrucción en pequeña, con un tratamiento adecuado la persona se puede recuperar, aunque hay la posibilidad de que queden secuelas. Así que esto se puede prevenir con altas probabilidades de éxito si se evitan estos 3 hábitos que suelen no ser atendidos para la mayoría de las personas en riesgo:

  • Falta de actividad física

Aunque muchos trabajos requieren permanecer mucho tiempo sentado, este es de los peores hábitos en la actualidad ya que puede ser desencadenar muchos problemas de salud entre ellos una embolia pulmonar. Por ello, los especialistas recomiendan estirar las extremidades,  tratar de caminar al menos 30 minutos al día, e implementar una rutina de ejercicio.

  • Tener una mala alimentación

Para prevenir la formación de coágulos se deben consumir regularmente alimentos que ayuden a controlar el colesterol y mejorar la circulación, así que es de gran relevancia tener una dieta rica en frutas, verduras y proteínas saludables. También se deben evitar alimentos muy grasosos, que contengan altos niveles de azúcares, ya que la obesidad es un factor importante para sufrir de este padecimiento sin que te des cuenta.

  • Tabaquismo

El hábito más peligroso que puede provocar una embolia pulmonar es el fumar, ya que el cigarro incrementa la viscosidad de la sangre, afectando la circulación sanguínea; además de que afecta la salud de los pulmones, debilitándolos de gran manera y dejándolos expuestos a no poder reaccionar adecuadamente ante un coágulo, lo que podría causar una muerte casi instantánea.

Aparte de estos 3 hábitos que pueden provocar una embolia pulmonar, también se debe tomar en consideración otros que sin que te des cuenta lo pueden derivar como lo es abusar en el consumo  de vitamina K y de carbohidratos, además de usar ropa muy ajustada, ya que algunas prendas pueden afectar la circulación y que se produzcan coágulos en la sangre.