VIDA SANA

Alzheimer: estas son las 3 señales de alerta metabólica a los 35 años que debes prestarle atención

Una reciente investigación determinó que existen algunos signos importantes en la edad adulta temprana que podrán conducir a enfermedades mentales.
sábado, 2 de abril de 2022 · 14:04

El Alzheimer representa el 70% de las más de 50 millones de personas que padecen demencia, según informa la Organización Mundial de la Salud. En consecuencia, es el primer tipo de enfermedades mentales que se puede desarrollar una vez que comienza la demencia, por lo tanto es probable que los pacientes comiencen a reflejar fallas en las conexiones de las neuronas cerebrales, manifestadas a partir de la dificulta para recordar situaciones o conversaciones recientes.

En este contexto, una reciente investigación desarrollada por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston reveló que existen 3 señales a las cuales debemos prestarle atención, especialmente aquellas personas que tienen cerca de 35 años. Es que los niveles de glucemia, colesterol y triglicéridos podrán significar alertas sobre el desarrollo de enfermedades mentales, especialmente Alzheimer.

En consecuencia, niveles bajos de colesterol bueno y valores altos de glucemia y de triglicéridos medidos en la sangre a los 35 años se asocian con una mayor incidencia de Alzheimer varias décadas más tarde. Mientras que además los científicos encontraron que la glucemia alta medida entre los 51 y los 60 años se asocia con el riesgo de Alzheimer en el futuro.

Esta información fue elaborada a partir de la recolección de datos del Estudio del Corazón de Framingham (una investigación que empezó en 1948 y hoy continúa con la tercera generación de participantes) que fueron examinados en intervalos de aproximadamente cuatro años durante la mayor parte de su vida adulta. Entonces, gracias a la recolección de valores, los investigadores encontraron que un HDL más bajo (el colesterol bueno) se relaciona con este tipo de demencia en la edad adulta temprana (35 a 50 años) y media (51 a 60 años) y que la glucosa alta en la sangre durante la edad adulta media es también un factor predictivo del Alzheimer.

Foto: Pixabay

Por lo tanto, según investigadores, el manejo cuidadoso de estos factores a partir de la edad adulta temprana puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, así como la aparición de la enfermedad de Alzheimer y otros tipo de demencia y enfermedades mentales. En consecuencia, el control del colesterol y la glucosa a partir de la edad adulta temprana ayudará a proteger la salud cognitiva en la edad adulta.

Foto: Pixabay